Enterrar los residuos sólidos urbanos ha sido, y es aún, la práctica más utilizada por las sociedades del mundo para su manejo. A pesar de la creciente conciencia mundial sobre la necesidad de Reducir, Reusar y Reciclar los materiales que fluyen a través de la sociedad, la implementación real de estas políticas ha encontrado numerosos obstáculos que han impedido su materialización en hechos concretos. Parte del problema se encuentra en la poca internalización de los costos ambientales en que se incurre en la producción de bienes que finalmente se descartan convirtiéndose en residuos. La comparación final sobre que hacer con un bien descartado se hace en términos de las alternativas para su manejo final, -mas no en los impactos ambientales que generó su producción, distribución y uso-, siendo con frecuencia la alternativa más económica su disposición en un relleno sanitario. En sociedades en donde el costo del capital es alto, como en Latinoamérica, y en donde existen numerosas necesidades insatisfechas que compiten por los recursos, con frecuencia terminan los rellenos sanitarios siendo las opciones mas utilizadas a pesar de la clara conciencia de que las prioridades las fijan las tres R. Colombia, por ejemplo, en su política nacional de residuos sólidos ha adoptado como prioridad nacional las tres R. Reducción, Reuso y Reciclaje en ese orden.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Boletín:
Boletín electrónico informativo sobre productos y residuos químicos: año 3, número 25
Artículo:
Reciclaje de plásticos provenientes de RAEE: una revisión de los desafíos ambientales y de salud humana asociados con los retardantes de llama bromados
Video:
Relleno Sanitario Ecológico en la Ciudad de Medellín - TvAgro por Juan Gonzalo Angel
Boletín:
Boletín electrónico informativo sobre productos y residuos químicos: año 5, número 52
Artículo:
Política ambientalmente responsable de residuos en la industria siderúrgica