Para sustituir el ABS en los objetos chapados, se sometieron muestras de PVC y mezclas de PVC/ABS, en proporciones de masa de 20/80, 40/60 y 60/40, a un acondicionamiento por etapas (grabado) en solución sulfocrómica, en diferentes condiciones de concentración, tiempo y temperatura, siendo chapadas en secuencia. Las modificaciones de la superficie de las muestras tras el acondicionamiento se analizaron mediante microscopía electrónica de barrido, microscopía de fuerza atómica y rugosidad. La calidad de la deposición metálica se evaluó mediante inspección visual y ensayos de adherencia.
Los resultados muestran que el aumento de la cantidad de PVC en la mezcla requería condiciones operativas más agresivas para promover la adhesión metálica; mayor temperatura, tiempo de inmersión y concentración de la solución sulfocrómica. De todas las condiciones ensayadas con la solución sulfocrómica para el tratamiento del PVC, y las muestras de mezcla 20/80 y 40/60 de PVC/ABS, la concentración de 350 g L-1 de ácido crómico y 400 g L-1 de ácido sulfúrico a 70 oC y tiempo de inmersión de 15 minutos, dieron lugar a la deposición de capas metálicas en todas las probetas evaluadas. Éstas fueron aprobadas en los ensayos de adhesión y corrosión.
INTRODUCCIÓN
La galvanoplastia en polímeros es un tratamiento superficial comúnmente utilizado, aunque a diferencia de los metales donde la capa metálica tiene una función anticorrosiva, en los polímeros su finalidad es más estética y decorativa. Para asegurar una correcta adherencia de esta capa, es necesario modificar la superficie de la pieza mediante procesos químicos o físicos que generen cambios en su morfología y estructura. Esto se logra creando microcavidades con mayor rugosidad, lo que facilita la interacción metal-polímero y mejora la adhesión de la capa metálica.
El proceso más comúnmente utilizado para modificar la superficie de piezas de ABS es sumergirlas en un baño de acondicionamiento antes del cromado. Este baño, compuesto por ácido crómico y ácido sulfúrico, provoca cambios en la superficie que facilitan la adhesión de la capa metálica. El terpolímero ABS (acrilonitrilo-butadieno-estireno) es el más utilizado en este proceso debido a su composición y estructura química, representando aproximadamente el 50% de las piezas cromadas decorativas.
Otros polímeros como el polipropileno, policarbonato y poliacetal también pueden ser cromados siguiendo un proceso similar al del ABS. Sin embargo, no se han encontrado informes sobre la metalización de piezas de policloruro de vinilo (PVC), a pesar de la versatilidad y aplicabilidad de este polímero en diversas industrias.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Ponencias y Conferencias:
Funcionales adaptativos geométricos para generación de mallas estructuradas
Artículos:
Problemas monoparamétricos en el cálculo del equilibrio fásico en las mezclas ternarias: construcción de las isotermas
Artículos:
Evaluación de un tapón de caucho nitrilo como sistema de envase-cierre del inmunógeno Gavac®
Artículos:
Diseño experimental para evaluar el efecto de algunos preservantes sobre la viscosidad y pH en una crema capilar
Artículos:
Refinación de la fracción sólida de digestatos de excretas de ovejas proveniente de un digestor anaerobio
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.