Para sustituir el ABS en los objetos chapados, se sometieron muestras de PVC y mezclas de PVC/ABS, en proporciones de masa de 20/80, 40/60 y 60/40, a un acondicionamiento por etapas (grabado) en solución sulfocrómica, en diferentes condiciones de concentración, tiempo y temperatura, siendo chapadas en secuencia. Las modificaciones de la superficie de las muestras tras el acondicionamiento se analizaron mediante microscopía electrónica de barrido, microscopía de fuerza atómica y rugosidad. La calidad de la deposición metálica se evaluó mediante inspección visual y ensayos de adherencia.
Los resultados muestran que el aumento de la cantidad de PVC en la mezcla requería condiciones operativas más agresivas para promover la adhesión metálica; mayor temperatura, tiempo de inmersión y concentración de la solución sulfocrómica. De todas las condiciones ensayadas con la solución sulfocrómica para el tratamiento del PVC, y las muestras de mezcla 20/80 y 40/60 de PVC/ABS, la concentración de 350 g L-1 de ácido crómico y 400 g L-1 de ácido sulfúrico a 70 oC y tiempo de inmersión de 15 minutos, dieron lugar a la deposición de capas metálicas en todas las probetas evaluadas. Éstas fueron aprobadas en los ensayos de adhesión y corrosión.
INTRODUCCIÓN
La galvanoplastia en polímeros es un tratamiento superficial comúnmente utilizado, aunque a diferencia de los metales donde la capa metálica tiene una función anticorrosiva, en los polímeros su finalidad es más estética y decorativa. Para asegurar una correcta adherencia de esta capa, es necesario modificar la superficie de la pieza mediante procesos químicos o físicos que generen cambios en su morfología y estructura. Esto se logra creando microcavidades con mayor rugosidad, lo que facilita la interacción metal-polímero y mejora la adhesión de la capa metálica.
El proceso más comúnmente utilizado para modificar la superficie de piezas de ABS es sumergirlas en un baño de acondicionamiento antes del cromado. Este baño, compuesto por ácido crómico y ácido sulfúrico, provoca cambios en la superficie que facilitan la adhesión de la capa metálica. El terpolímero ABS (acrilonitrilo-butadieno-estireno) es el más utilizado en este proceso debido a su composición y estructura química, representando aproximadamente el 50% de las piezas cromadas decorativas.
Otros polímeros como el polipropileno, policarbonato y poliacetal también pueden ser cromados siguiendo un proceso similar al del ABS. Sin embargo, no se han encontrado informes sobre la metalización de piezas de policloruro de vinilo (PVC), a pesar de la versatilidad y aplicabilidad de este polímero en diversas industrias.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Aprovechamiento de partículas de ultrafinos de carbón de una planta lavadora en la producción de coque metalúrgico
Artículo:
El proceso de polimerización por suspensión inversa del ácido arclíco y acrilamida
Artículo:
El surfactante mejoró la eliminación del cromo usando una columna de gel de sílice
Artículo:
Caracterización de los monómeros DGEBA y TMAB, y seguimiento de la reacción de entrecruzamiento por espectroscopia Raman
Artículo:
Determinación del efecto de la preparación y distribución de paladio soportado en Gamma Alúmina en una reacción de oxidación parcial de un alcohol