La poliamida 11, al igual que la gran mayoría de los polímeros utilizados en la construcción de dispositivos mínimamente invasivos para uso médico, no muestra una interacción significativa con los líquidos polares, lo que limita su uso en algunas aplicaciones, ya que la mayor parte de los tejidos biológicos internos tiene carácter hidrófilo (alta afinidad por el agua). En este estudio, se investigó la influencia del tratamiento con plasma de oxígeno de la superficie de poliamida 11 en la composición, rugosidad e hidrofilicidad. Según este tratamiento, se modificaron las características del material para favorecer la adhesión de una capa de polímero hidrófilo en su superficie, aumentando la hidrofilicidad y, en consecuencia, la biocompatilidad del dispositivo polimérico. Los catéteres de poliamida 11 fueron sometidos a diferentes tiempos de exposición al plasma, generado en una atmósfera de oxígeno con presión, temperatura y voltaje constantes. A continuación, se realizaron análisis de espectroscopia infrarroja, microscopio electrónico de barrido y medición del ángulo de contacto de humectabilidad por agua sobre la superficie del polímero. Se caracterizaron las muestras tratadas y no tratadas (control) y se detectó una mejora en la rugosidad y en el ángulo de contacto, indicando una posible mejora de la adherencia de la capa hidrofílica a recubrir.
INTRODUCCIÓN
La incorporación de procedimientos mínimamente invasivos en la práctica quirúrgica ha brindado numerosas ventajas tanto a los médicos como a los pacientes. Mediante pequeñas incisiones y el uso de equipos específicos, la cirugía se limita a la zona enferma, preservando las estructuras periféricas. Esto reduce la necesidad de reposición de sangre, el tiempo de hospitalización, la probabilidad de infecciones, el dolor postoperatorio y ofrece muchas otras ventajas .
A pesar de las múltiples ventajas, estas nuevas técnicas también presentan ciertos inconvenientes. Por ejemplo, en los procedimientos endovasculares, uno de los mayores problemas son los traumatismos y lesiones causados a las paredes de los vasos sanguíneos debido a la fricción del dispositivo (catéter) durante la inserción .
Para abordar estos problemas, se han desarrollado recursos tecnológicos en el campo de los materiales. Un avance significativo es la aplicación de recubrimientos hidrofílicos en la superficie de los dispositivos utilizados en procedimientos mínimamente invasivos. Los materiales hidrofílicos son polares y tienen una gran afinidad por los líquidos, como la sangre, haciendo que la interfaz entre ellos sea altamente resbaladiza .
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Acompañamiento de robots sociales en el cuidado de ancianos a domicilio
Artículo:
Desarrollo de sondas PET y SPECT para receptores de glutamato.
Artículo:
Efecto del Recocido en las Propiedades Termoeléctricas de las Películas Delgadas de Bi2Te3 Preparadas por el Método de Evaporación Térmica
Artículo:
Un nuevo modelo de predicción de la presión arterial sistólica basado en el aprendizaje automático
Artículo:
Nucleación y apilamiento de dislocaciones bajo un contacto en cuña a nanoescala
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones