Con base en las asociaciones minerales existentes en las rocas metamórficas del Grupo Arquía en su sección tipo en Colombia, se determinaron las condiciones de presión-temperatura del metamorfismo y se construyó la trayectoria P-T que siguieron estas rocas. El análisis de las asociaciones minerales es consistente con un metamorfismo regional progrado de bajo a medio grado, representado por facies de esquistos verdes, facies epidota-anfibolita y facies anfibolita. Las asociaciones minerales progradas [actinolita + clorita + albita + cuarzo + moscovita + epidota en facies de esquistos verdes y hornblenda + epidota + granate + albita ± cuarzo en facies epidota-anfibolita and anfibolita] indican un aumento cons- tante en las condiciones del metamorfismo, desde 433°C/11.8 kbar hasta 696°C/14.4 kbar en el pico metamórfico. Las asociaciones minerales retrogradas [moscovita + clorita + epidota + albita + actinolita] señalan nuevas condiciones metamórficas entre 417-357°C y 8.1-6.5 kbar. Adicionalmente, estas rocas evidencian cuatro eventos de deformación, presencia de zonas de cizalla y deformación cristalina.
INTRODUCCIÓN
El Complejo Arquía es un conjunto de litodemas formados a partir de rocas con diferentes orígenes y diversas edades, formando un cinturón estrecho y alargado que se extiende desde el Departamento de Antioquia en Colombia (norte) hasta la Provincia de Oro en Ecuador (sur) (Moreno-Sánchez & Pardo-Trujillo, 2002, 2003; Moreno-Sánchez et al., 2008). En Colombia, el Complejo se localiza en el flanco occidental de la Cordillera Central, estando limitado por la falla Silvia-Pijao al este y por la falla Cauca-Almaguer al oeste (Maya & González, 1995; Pardo-Trujillo & Moreno-Sánchez, 2001; Moreno-Sánchez & Pardo-Trujillo, 2002, 2003; Nivia et al., 2006; Moreno-Sánchez et al., 2008). Estos autores propusieron que el Complejo de la Arquía está formado por rocas metamórficas de media a alta presión a partir de protolitos ígneos, sedimentarios y metamórficos, aunque su origen, edad y evolución aún no están claros. Debido a lo anterior y al denso sistema de fallas que yuxtaponen los litodemas, este Complejo ha sido objeto de una amplia discusión (Moreno-Sánchez & Pardo-Trujillo, 2003). Con el fin de aclarar qué es el Complejo de la Arquía, en este último estudio se propone que está compuesto por bloques paleozoicos, mesozoicos y cenozoicos que fueron afectados por procesos de subducción, magmatismo y cizalla. El litodemo fue definido por primera vez como un Grupo independiente por Restrepo & Toussaint (1976) y Arias & Caballero (1978); posteriormente fue redefinido como parte del Complejo Arquía por Moreno-Sánchez & Pardo-Trujillo (2003). Con el fin de aclarar que el Grupo Arquía está formado por anfibolitas granates, greenschists y esquistos de mica, a partir de protolitos básicos, volcano-sedimentarios y pelíticos, respectivamente, metamorfoseados bajo condiciones de facies greenschist y anfibolita (Restrepo & Toussaint, 1976; Arias & Caballero, 1978; Sánchez, 1988; Ríos Reyes, et al, 2008; Marín, 2009; Ruiz-Jiménez, et al., 2012).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Distribución especial del crudo en la formación Lucaogou en Jimusaer Sag y análisis genético de su diferencia física
Artículo:
Un nuevo método para investigar la dinámica de la presión inestable y la productividad de los yacimientos de permeabilidad ultrabaja
Artículo:
Estimación de Trayectorias de Crecimiento Poblacional en Colombia a Partir de Imágenes Satelitales Nocturnas DMSP-OLS
Artículo:
Medición de campo y análisis mecánico de la altura de la zona de fractura de flujo de agua en la minería de relleno de bloques de pared corta bajo el acuífero: un estudio de caso en China
Artículo:
Corrosión e incrustaciones en los sistemas de distribución de agua potable : revisión de las estrategias de control