La actividad de las firmas, como unidad socioeconómica, en el marco evolucionista está orientada integralmente por procesos de identidad, cohesión y mecanismos de adaptación y evolución; en este orden, el presente documento ilustra, a través de un modelo por dinámica de sistemas, cómo la orientación e integración estratégica basada en el conocimiento para la innovación se constituye como un imperativo de desarrollo que, a partir de un pequeño apalancamiento, permite distinguir entre dos trayectorias de evolución, a saber: firmas económicas tradicionales (inerciales, pues introducen mejoras incrementales esporádicas) y modernas (dinámicas y radicalmente innovadoras), hecho a partir del cual se obtienen reveladoras conclusiones y desafíos para intervenir y adecuar el comportamiento de las empresas.
Antecedentes generales de la situación
Los estudios que sobre innovación y desarrollo empresarial se han realizado en el país (EDT, 1996-2005; Castellanos et al., 2005; Durán et al., 2000) evidencian la baja capacidad competitiva de las firmas colombianas, en referencia con los mercados externos, entendiendo que las acciones de la empresa colombiana, de modo agregado se caracterizan:
- En el campo de la innovación (EDT, 1996), por su informalidad, predominando las mejoras incrementales focalizadas en la resolución no planificada de problemas y la adopción de cambios o -mejor aún- modificaciones "sobre la marcha", con lo que se procura reducir los riesgos e incertidumbres de las actividades innovativas y los costos fijos asociados a ellas.
- En el ámbito organizacional (EDT, 1996), la cadena de valor del proceso de desarrollo es discontinua, debido a que, de modo excluyente, el origen de las ideas proviene de los directivos y, en contraste, las actividades son desarrolladas por el personal básico de producción. En consecuencia, las formas organizacionales no fomentan la cooperación entre sus agentes, pues la cultura concentrada legitima la necesidad y el oportunismo como estímulos para sus relacionamientos (Corporación Calidad, 2000).
- En términos estratégicos, el desarrollo de la empresa colombiana ha estado basado en el enfoque de oferta, orientado por la consolidación de las ventajas comparativas existentes y la eficiencia de la producción, en olvido de la evolución en la visión del desarrollo a través de la creación de nuevas capacidades y mercados (Castellanos, et al., 2005).
De acuerdo con lo anterior, y atendiendo a una metáfora asociada con el ser humano, la típica empresa colombiana puede definirse como un cuerpo prominente muscularmente (i.e., concentrado en la producción y el capital físico), con poco desarrollo intelectual (i.e., procesos artesanales de coordinación y gestión) y carente de sentidos (i.e., no atiende a las señales del mercado: miopía y poco olfato para las tendencias en oportunidades y amenazas de la innovación).
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