Los ferrocarriles de alta velocidad se han desarrollado rápidamente en los últimos años y se han convertido en uno de los principales medios de transporte entre ciudades de muchos países, especialmente China. Estudiar las opciones de viaje de los pasajeros en las redes ferroviarias de alta velocidad puede ayudar a diseñar operaciones y planes de horarios eficientes. El algoritmo de Tong y Richardson que se utiliza en este modelo ofrece un método prometedor para encontrar la ruta óptima en una red de tránsito basada en horarios. Sin embargo, tres aspectos de este algoritmo limitan su aplicación a las redes ferroviarias de alta velocidad. En primer lugar, estas redes tienen problemas de líneas comunes más complicados que otras redes de tránsito. Sin un tratamiento adecuado, no se pueden encontrar los trayectos óptimos. En segundo lugar, las tarifas no aditivas son factores importantes a la hora de considerar las opciones de viaje. La incorporación de estos factores aumenta el tiempo de búsqueda; es deseable mejorar en este ámbito. En tercer lugar, dado que los trenes de alta velocidad circulan con poca frecuencia, es posible que los pasajeros prefieran esperar en casa o en la oficina en vez de en la estación. Por tanto, es necesario tener en cuenta una penalización por espera. En este artículo se proponen tres extensiones para mejorar el tratamiento de estos tres aspectos, y se presentan tres ejemplos para ilustrar las aplicaciones de estas extensiones. El algoritmo mejorado también puede utilizarse para otros sistemas de tránsito.
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