El uso de Trichoderma spp. en la agricultura orgánica es importante debido a su amplio modo de acción que incluye: la segregación de metabolitos secundarios que inducen la producción de fitoalexinas en las plantas y su capacidad antagónica, además de la antibiosis que provoca la degradación de las paredes celulares de otros patógenos inhibiendo su desarrollo. El objetivo fue evaluar el efecto de cuatro cepas de Trichoderma spp. sobre parámetros morfológicos y rendimiento de maíz en condiciones de campo. La investigación se realizó en la Universidad Técnica de Machala, Facultad de Ciencias Agropecuarias, finca experimental "Santa Inés". Se utilizó un diseño experimental de bloques completamente al azar, se evaluaron 90 plantas por tratamiento, 4 tratamientos, 3 dosis, 3 repeticiones por dosis, 10 plantas por repetición en las variables antes mencionadas, los tratamientos fueron: T1: Trichoderma asperellum; T2: Trichoderma melanomagnum; T3: Trichoderma spirale; T4: Trichoderma reesei en tres dosis. Los resultados obtenidos indican que las variables que presentaron diferencias estadísticas fueron: altura de planta con T. spirale obtuvo 239,630 cm, número de hojas sobre la mazorca en T. melanomagnum y T. spirale fueron mayores con 7,060 y 7,130 respectivamente, longitud de mazorca en T. melanomagnum con 13,687 cm, diámetro de mazorca tuvo valores similares con las cuatro cepas, peso de semilla con T. melanomagnum obtuvo 59,410 g y humedad de semilla en T. asperellum con 26,933%. Se concluye que las cepas T. asperellum y T. melanomagnum con dosis x1010 y x1011 UFC obtuvieron los mejores rendimientos.
INTRODUCCIÓN
El uso de hongos del género Trichoderma spp en el control de enfermedades ha sido muy empleado debido a su interacción con otros hongos, animales y plantas (Zin & Badaluddin, 2020)., algunos investigadores han determinado que los metabolitos secundarios del género Trichoderma spp inducen la producción de mecanismos de defensa en las plantas (de Souza et al., 2019; Zin & Badaluddin, 2020).
El género Trichoderma tiene especies de interés agronómico ya que son antagonistas, compiten por espacio con otros patógenos y necesitan estar en suelos que de preferencia contengan materia orgánica, son sensibles a factores como: luz, pH, agua, compactación; la presencia de algunos de los factores antes mencionados puede conllevar a la pérdida de la especie en el suelo (Hermosa, et al., 2012 y Zin & Badaluddin, 2020). Uno de sus principales modos de acción es la antibiosis que detiene el crecimiento micelial de los hongos fitopatógenos (Ronnie-Gakegne & Martínez-Coca, 2018).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Dinámica estacional de N, P y K en un sistema de biomasa de sauce fertilizado orgánica e inorgánicamente
Video:
Comercialización del café (21 de julio de 2016)
Artículo:
Composición de los metales traza en las muestras de polvo recogidas en algunos institutos de Pretoria (Sudáfrica)
Artículo:
Fisiología y producción de la manzana azucarera bajo estrés hídrico y aplicación de prolina
Artículo:
Seguimiento de la relación N :Relación P y contenidos de Cd, Cu, Pb y Zn en diferentes tipos de digestatos anaeróbicos: Un caso de estudio de seis años
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones