En este artículo se aborda el problema de la carga de contenedores, cuya forma más general consiste en disponer elementos (por ejemplo, productos envasados en cajas) de diversos tamaños dentro de objetos más grandes (por ejemplo, contenedores) con el máximo aprovechamiento del volumen disponible. En concreto, se considera el caso especial en el que las cajas que hay que ordenar son rectangulares e idénticas. Para resolver este problema, ampliamos la heurística de búsqueda tabú de Pureza y Morabito, diseñada originalmente para el problema de carga de palés de productores. Partiendo de una solución inicial generada por una heurística de bloques, se realizan movimientos de cambio de orientación y/o expansión de los bloques seleccionados, dando lugar a la generación de nuevos patrones de carga. Los resultados computacionales obtenidos con 22 ejemplos de la literatura sugieren que el enfoque propuesto es prometedor.
1. INTRODUCCIÓN
Las últimas décadas han estado marcadas por un creciente interés en la aplicación de técnicas de investigación operativa para resolver problemas en la cadena logística (BISCHOFF; DOWSLAND, 1982). Este fenómeno se debe, en parte, al aumento de los costes de almacenamiento y distribución, que ha provocado una necesidad acuciante de racionalizar el uso de los recursos disponibles. Más recientemente, muchas empresas han entrado en el mercado mundial y las cuestiones de coste, rapidez y precio han pasado a ser primordiales para su supervivencia en estos entornos altamente competitivos.
En lo que respecta a las actividades logísticas, el transporte es la actividad más importante porque absorbe, por término medio, entre uno y dos tercios de los costes logísticos (BALLOU, 2004). En este contexto, la unitización de la carga se ha convertido en una estrategia eficaz para transportar productos a lo largo de la cadena de suministro. La unificación de la carga consiste en cargar volúmenes unitarios de carga en palés o contenedores de modo que la configuración final se ajuste exactamente a las dimensiones especificadas de longitud, anchura y altura. Estas dimensiones se seleccionan generalmente para maximizar el espacio utilizado en los vehículos seleccionados para transportar los productos.
El transporte intermodal, es decir, la integración entre distintos modos de transporte, se ha hecho posible con el uso de contenedores. Los contenedores son grandes cajas de dimensiones normalizadas. Según Morabito (1992), los volúmenes unitarios que se cargan en los contenedores pueden estar sueltos o paletizados para facilitar el llenado (carga del contenedor) y el vaciado (descarga del contenedor) mediante carretillas elevadoras.
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