Dado que el análisis metodológico cuantitativo de las ondas de choque peatonales de alta densidad en un cuello de botella es limitado, este artículo propone un algoritmo de deformación temporal dinámica (DTW) para identificar, analizar y verificar las ondas de choque. Se utiliza un conjunto de datos de trayectorias reales para ilustrar el algoritmo propuesto. Los resultados muestran que el algoritmo DTW es capaz de representar las ondas de choque de los peatones de forma elaborada y precisa. Los resultados también muestran que la velocidad de la onda de choque es inestable, ya que a lo largo del tiempo la velocidad de la onda de reunión y la velocidad de la onda evanescente disminuyen y aumentan, respectivamente. La influencia mutua entre seguidores y líderes disminuye cuando la onda de choque se propaga. Existe una relación lineal entre la velocidad de la onda de choque y la densidad. Además, las singularidades presentan una posible solución de coincidencia para ayudar a identificar el cambio de comportamiento de los peatones. El algoritmo DTW para evaluar la estabilidad del sistema peatonal tiene importantes características intrínsecas en el control y la gestión del tráfico peatonal.
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