La industria logística moderna ha abierto nuevas perspectivas estratégicas al establecer su interrelación con el crecimiento económico. En los últimos años, la comprensión de dicha imbricación se ha convertido en una cuestión política, teniendo en cuenta los factores cada vez más numerosos y su influencia en esta relación. La mayoría de los estudios existentes han explorado esta interacción desde una perspectiva general, o para los países desarrollados. Este trabajo explora el análisis de series temporales de las variables dinámicas y su influencia interrelacionada a corto y largo plazo en la relación entre la industria logística moderna y el crecimiento económico, una perspectiva más específica, sobre todo para los países en desarrollo. En consecuencia, ejemplificamos nuestro análisis empleando el modelo de autoregresión vectorial (VAR) a los datos de series temporales más actualizados de la inversión en la industria logística y el crecimiento económico de Pakistán desde 1990 hasta 2018. Las conclusiones empíricas refrendan los resultados de estudios anteriores y reconocen la importancia del desarrollo económico sostenible en relación con la mejora continua de la industria logística. Sin embargo, se observa una relación unidireccional según la cual el crecimiento económico conduce al desarrollo de la industria logística: el crecimiento económico ejerce un importante efecto de atracción de la demanda sobre la logística de Pakistán. Esto implica que el desarrollo industrial logístico es comparativamente más rápido en las zonas geográficas donde el crecimiento económico es mayor que en aquellas zonas donde el crecimiento económico es bajo. Para concluir las conclusiones de este estudio, las reformas de la industria logística deberían dar prioridad a las zonas geográficas seleccionadas para mejorar la economía, lo que conduciría al desarrollo de la industria logística moderna. Dado que el modelo adopta el contexto de Pakistán, el análisis estadístico global puede generalizarse a otras economías en desarrollo. Estos resultados serían de especial interés para los responsables de la elaboración de estrategias que trabajan en los países en desarrollo y les ayudarían a diseñar y desarrollar un transporte y una logística modernos, junto con factores tecnológicos interrelacionados, que atraerían inversiones en la industria logística para un desarrollo económico sostenible.
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