En este estudio, se realizó un análisis detallado para evaluar los impactos de la componente de tensión desviatoria y la componente de tensión esférica en la estabilidad de las rocas circundantes en la calzada mediante el análisis y el cálculo teóricos y la simulación numérica. Basándose en el análisis, se desarrollaron las leyes de distribución que guían las principales diferencias de tensiones, la zona plástica, la convergencia de las rocas circundantes y la tercera invariante de la tensión bajo varias condiciones (como la tensión esférica igual y la tensión desviatoria desigual y la tensión desviatoria igual y la tensión esférica desigual), proporcionando un esquema de optimización para la incomprensión del soporte de la calzada bajo las condiciones de un alto campo de tensión esférica y un alto campo de tensión desviatoria. El estudio revela además que bajo la circunstancia de la tensión esférica constante, cuanto mayor sea la tensión desviadora, el rango de la zona plástica de la roca circundante de la calzada, el rango de la deformación de tracción de la roca circundante, la cantidad de convergencia de la roca circundante, la probabilidad de separación del techo y el suelo de la calzada, y la diferencia de tensión principal y la tensión principal, mayor es el rango de concentración de la diferencia de tensión máxima, y la máxima diferencia de tensiones principales se concentra principalmente en las rocas del techo y del suelo de la calzada, y cuanto mayor sea la tensión desviadora, mayor será la probabilidad de que se separen las rocas del techo y del suelo de la calzada, y la máxima diferencia de tensiones principales se concentra principalmente en las rocas del techo y del suelo de la calzada, cuanto mayor sea la tensión desviadora, mayor será el rango de concentración del valor máximo de la diferencia de tensiones principales y de la diferencia de tensiones principales; Cuando la tensión desviadora es constante, el rango de la zona plástica y el rango de concentración de la diferencia de tensión principal máxima de la roca circundante de la calzada disminuyen con el aumento de la tensión de bola, y la diferencia de tensión principal, la cantidad de convergencia de la roca circundante y el rango de deformación por tracción aumentan con el aumento de la tensión de bola. La máxima diferencia de tensiones principales se concentra principalmente en las rocas del techo y del suelo de la calzada. La diferencia de tensiones principales aumenta con el aumento de la tensión esférica, y el rango de concentración máxima de la diferencia de tensiones principales disminuye con el aumento de la tensión esférica. Después de que el método propuesto en este documento optimice el soporte real de la calzada en el sitio, la deformación de la roca circundante de la calzada es pequeña y el control es relativamente ideal, lo que básicamente satisface las necesidades de ingeniería.
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