Este trabajo propone un algoritmo de control de intersecciones cuyo objetivo es determinar una secuencia eficiente de paso de vehículos que permita al vehículo de emergencia cruzar una intersección lo antes posible mientras los tiempos de viaje de los demás vehículos se ven mínimamente afectados. Cuando no hay vehículos de emergencia dentro del área de la intersección, los vehículos son controlados por el DICA que propusimos en nuestro trabajo anterior. Cuando hay vehículos de emergencia que entran en el rango de comunicación, damos prioridad a los vehículos de emergencia mediante un ordenamiento óptimo de los vehículos. Dado que el número de posibles secuencias de paso de vehículos aumenta rápidamente con el número de vehículos, encontrar una secuencia eficiente de vehículos en poco tiempo es el principal reto del estudio. Se propone un algoritmo genético para resolver el problema de optimización que encuentra la secuencia óptima de vehículos que da mayor prioridad a los vehículos de emergencia. La eficacia del enfoque propuesto para agilizar el cruce de vehículos de emergencia se valida mediante comparaciones con DICA y un algoritmo semafórico reactivo a través de extensas simulaciones. Los resultados muestran que el algoritmo genético propuesto es capaz de reducir significativamente los tiempos de viaje de los vehículos de emergencia en volúmenes de tráfico ligeros y medios sin causar ninguna degradación notable del rendimiento de los vehículos normales.
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