Este artículo presenta un enfoque basado en el Análisis Envolvente de Datos (DEA) para establecer pautas de mejora de los modos de fallo identificados en el Análisis de Modos de Fallo y Efectos (AMFE). El enfoque tradicional del AMFE se basa en un número de priorización de riesgos que ha sido objeto de numerosas críticas basadas en diversos artículos científicos. En este trabajo, el número de priorización de riesgos se basa en el DEA. A partir de este número de priorización de riesgos DEA y considerando el concepto de frontera de eficiencia, se identificarán pautas de mejora de los modos de fallo basadas en los índices de riesgo establecidos por el equipo FMEA. A través de los resultados obtenidos en las dos aplicaciones prácticas, se puede demostrar la eficacia del enfoque propuesto para tratar esta clase de problemas.
1. INTRODUCCIÓN
El análisis de riesgos es una actividad que realizan abundantemente los ingenieros de fiabilidad y los analistas de riesgos de cualquier industria. Los resultados de un Análisis Probabilista de Seguridad (APS) proporcionan información para poder tomar una decisión sobre las políticas de mantenimiento o los cuidados que se deben tener en un determinado punto crítico del sistema analizado (FULLWOOD, 2000). La finalidad de un Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) en un Análisis Probabilista de Seguridad (APS) es identificar y proporcionar información semicuantitativa sobre las diferentes formas y medios en que podría fallar el sistema analizado, así como constituir los factores de entrada para la modelización del sistema, OIEA (INTERNACIONAL..., 1992).
Todos los datos recopilados mediante la realización de un AMFE deben tenerse en cuenta a la hora de tomar una decisión que implique un riesgo. Los datos que deben influir en el responsable de la toma de decisiones están relacionados con la probabilidad de ocurrencia de un determinado modo de fallo, la gravedad de los efectos de la ocurrencia de este modo de fallo y la capacidad de identificar una causa potencial del fallo para evitar que se produzca el suceso (BOWLES, 1998; BOWLES; BONNELL, 1998).
Hasta la fecha, se han utilizado diferentes técnicas para minimizar las interpretaciones erróneas causadas por el método tradicional de priorización de riesgos, que es el denominado Número de Prioridad de Riesgo (RPN) (BOWLES; BONNEL, 1998; BOWLES, 2003).
El RPN tradicional consiste en el producto de tres atributos asociados a los modos de fallo identificados durante un AMFE. Estos atributos están representados por índices relacionados con la probabilidad de ocurrencia (O), la gravedad (G) de los efectos asociados a la ocurrencia y el potencial de detección (D) del modo de fallo, como se ha mencionado anteriormente.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Análisis comparativo de modelos de madurez en inteligencia de negocio
Videos:
ERP y Evaluación de madurez de procesos
Artículos:
Modelo de soporte para toma de decisión para la evaluación de madurez del riesgo en organizaciones de construcción
Artículos:
Optimización estocástica del flujo de trabajo de las pruebas de laboratorio en los centros de pruebas metalúrgicas
Artículos:
La optimización de la cantidad de coque y aglomerado en la producción de plomo en horno
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.