En este estudio se presenta un método educativo mejorado de aula invertida híbrida (hybrid-FC) basado en el aprendizaje potenciado por la tecnología (TEL) junto con clases diluidas para un curso sobre probabilidad y procesos aleatorios en ingeniería. El sistema propuesto se implementó con la participación de dos grupos de estudiantes que alternaron semanalmente entre la asistencia a actividades presenciales y clases totalmente en línea como medida sanitaria durante la pandemia. El modelo educativo se combinó con el enfoque de aula invertida (flipped classroom, FC) para mejorar la calidad del aprendizaje y hacer frente a los efectos negativos de la educación a distancia. Antes de las clases, los alumnos estudiaban el material del curso, rellenaban un formulario de preguntas y luego hacían un cuestionario en línea de bajo coste. A continuación, los alumnos asistían a una sesión en la que se debatían las preguntas recogidas en los formularios, y realizaban una sesión de resolución de problemas en línea seguida de un cuestionario individual. Las sesiones de clase estaban disponibles tanto para los estudiantes en línea como para los presenciales, así como en forma de grabaciones de vídeo para quienes se perdieran las clases. Cualitativa y cuantitativamente, el método educativo propuesto demostró ser más eficaz y completo que las metodologías en línea convencionales. El rendimiento de los estudiantes se evaluó mediante cuestionarios y exámenes que medían la consecución de los resultados de aprendizaje del curso (CLO). Se aplicaron pruebas semanales previas y posteriores para examinar el progreso de los alumnos en cada tema. Se planificaron exámenes parciales y finales para medir el nivel de éxito en todos los temas del curso. Además, se evaluó la percepción de los estudiantes mediante cuestionarios y entrevistas personales. La evaluación del rendimiento mostró un aumento aparente de la tasa de éxito, y la percepción de los alumnos resultó positiva.
1. INTRODUCCIÓN
Mejorar los sistemas educativos actuales mediante la adopción de avances tecnológicos se está convirtiendo en una necesidad para la mayoría de las universidades. Una educación efectiva es de gran importancia, especialmente en el campo de la ingeniería y la educación aplicada (Rodríguez et al., 2011). Existen varios métodos que pueden ayudar y mejorar las técnicas de enseñanza tradicionales (Merideno et al., 2015). Por ejemplo, el aprendizaje basado en la web, las técnicas de aprendizaje móvil, las herramientas de simulación por computadora y los laboratorios de acceso remoto se están convirtiendo en materiales educativos muy eficientes (Gomez et al., 2014; Coruk et al., 2020; Kesim et al., 2012). .Medir la eficacia de los nuevos métodos educativos también es un aspecto importante que debe tenerse en cuenta. Varios estudios informaron que enseñar con la ayuda de algunos métodos centrados en el estudiante, como prácticas de enseñanza remota, resolución de problemas en grupo y aprendizaje basado en proyectos, es mucho más eficaz que emplear métodos de enseñanza clásicos (Cigdemoglu et al., 2014).Debido a la reciente pandemia, los procesos educativos en las universidades se han visto muy afectados.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Premios en Robótica e Inteligencia Artificial 2020
Artículo:
Efectos del desplazamiento forzado sobre el acceso a la educación en Colombia
Video:
Webinar ¿Cómo diseñar un sistema de gestión de desempeño basado en competencias?
Artículo:
El maestro ignorante o ¿el lugar del supuesto saber?
Artículo:
Análisis antropopedagógico del impacto en las formas de percibir el tiempo, el espacio, la realidad y lo real