Las sondas de cinco orificios (FHP), al ser una herramienta aerodinámica fiable y precisa, son una opción excelente para medir campos de flujo tridimensionales en turbomaquinaria. Para mejorar la resolución espacial, se emplea una FHP subminiatura con un diámetro de 1,68 mm. La elevada relación longitud/diámetro del tubo y la calibración manual de cabeceo y guiñada provocan un aumento de la incertidumbre. Se diseña y construye un nuevo calibrador de FHP para reducir la incertidumbre mediante movimientos precisos controlados por ordenador y un tiempo de calibración reducido. A continuación, el FHP calibrado se coloca aguas abajo del conjunto de álabes guía de tobera (NGV) de una turbina de flujo axial a gran escala y baja velocidad. La etapa de turbina HP de flujo frío contiene 29 álabes y 36 palas. Se implementa un sistema de desplazamiento rápido y controlable por ordenador que utiliza un método de rejilla adaptativa para el refinamiento de las mediciones en regiones como la estela de los álabes, los flujos secundarios y las capas límite. El método actual aumenta en un 160% el número posible de puntos de medición en un periodo de dos horas. Las estructuras de flujo detrás del plano de medición del GNV se identifican con una alta resolución espacial y una incertidumbre reducida. La calibración automatizada de cabeceo y guiñada y el enfoque de rejilla adaptativa introducidos en este estudio demuestran ser una forma muy eficaz de medir campos de flujo complejos en la turbina de investigación.
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