En comparación con el transporte de mercancías tradicional, el transporte de mercancías intermodal es más competitivo y puede combinar las ventajas de los distintos modos de transporte. Como consecuencia, la investigación operativa sobre el transporte intermodal de mercancías ha recibido más atención y se ha desarrollado rápidamente, pero sigue siendo un campo de investigación joven. En este artículo se presenta un problema estocástico de diseño de redes de servicios intermodales en un sistema de transporte marítimo-ferroviario, que considera el tiempo de viaje estocástico, el tiempo de transferencia estocástico y la demanda estocástica de contenedores. Dados los servicios candidatos de tren y barco, desarrollamos un modelo de programación con restricciones de azar en dos etapas para este problema con el objetivo de minimizar el coste total esperado. La primera etapa permite la selección de los servicios operados, mientras que la segunda se centra en la determinación de las rutas intermodales de contenedores en las que se presentan restricciones de azar de capacidad y de entrega a tiempo. Para resolver este modelo se emplea un algoritmo heurístico híbrido que incorpora la aproximación media muestral y la optimización mediante colonias de hormigas. El modelo propuesto se aplica a una red intermodal marítimo-ferroviaria realista, lo que demuestra el rendimiento del modelo y el algoritmo, así como la influencia de la estocasticidad en los planes de transporte. Así pues, la metodología propuesta puede mejorar eficazmente el rendimiento del esquema de diseño de la red de servicios intermodales en condiciones estocásticas y proporcionar ideas de gestión a los responsables de la toma de decisiones.
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