Garantizar que los almacenes de datos estén alineados a la estrategia del negocio es primordial para suéxito, ya que estos son utilizados por los gerentes del negocio con el fin de analizar los datos estratégicosde la organización. En este trabajo presentamos un enfoque de ingeniería de requerimientos orientadoal negocio que alinea el Almacén de Datos a su plan estratégico. El proceso se describe mediante unconjunto de directrices que incluyen: el análisis VMOST para obtener los objetivos desde los usuarios, elmodelo BMM para comprobar que los objetivos definidos estén alineados con la estrategia, el modeladode objetivos por medio de i* con el fin de obtener los requerimientos de información del Almacén deDatos, y el modelado multidimensional mediante un perfil UML. Se presenta un estudio de caso paramostrar el proceso completo.
INTRODUCCIÓN
Los Almacenes de Datos (AD) son utilizados por los sistemas de toma de decisiones con el fin de analizar un gran numero de datos provenientes de diversas fuentes heterogéneas, integradas en un modelo multidimensional (MD) [1-2]. Los diseñadores en general muestran los datos en los hechos y las dimensiones desde un MD conceptual. Habitualmente la información almacenada en los hechos representa medidas para los procesos de negocio (por ejemplo, ¿cuántos productos se venden? ¿Cuántos pacientes son tratados? ¿Cuánto tiempo se requiere en un proceso determinado?, etc.) y las dimensiones representan el marco para el análisis de estas medidas (por ejemplo, tiempo, cliente o producto) [1, 3- 4].
Tradicionalmente el desarrollo de los MD conceptuales han sido guiados por un análisis detallado de las diversas fuentes de datos. Sin embargo, varios estudios han señalado que la mayoría de estos MD no abordan la información estratégica requerida por la organización como consecuencia de una mala comunicación entre los diseñadores del AD y los tomadores de decisiones [5-9]. Esto debido a que la definición de los objetivos a alcanzar, y los requisitos de información del AD son obtenidos de forma manual dependiendo de la destreza del diseñador [5, 10, 11].
En este contexto, el objetivo primordial de la ingeniería de requerimientos para un AD es representar a los usuarios, sus objetivos y las relaciones entre los mismos, con el fin de alcanzar los objetivos estratégicos del negocio [2, 12-16]. Esta etapa es crucial en el desarrollo del AD, ya que generalmente las partes interesadas presentan necesidades que están relacionadas con sus propios objetivos y no a los organizacionales y, por tanto, el AD final puede no estar alineado a la estrategia del negocio [9, 17-20]. Por lo tanto, esta etapa permite a los desarrolladores ubicar el AD en el contexto de la organización y alinearlo con sus objetivos estratégicos [21].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
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