Este artículo propone un enfoque de supervisión basado en redes de Petri difusas estocásticas (SFPN) para redes de transporte ferroviario. En el transporte ferroviario, el factor tiempo es un parámetro crítico ya que incluye restricciones para evitar solapamientos, retrasos y colisiones entre trenes. Las incertidumbres y restricciones temporales que pueden surgir en la red ferroviaria pueden degradar los horarios previstos y, en consecuencia, afectar a la disponibilidad del sistema de transporte. Esto da lugar a numerosos problemas en la toma de decisiones y la optimización de los sistemas de transporte ferroviario. En este contexto, proponemos una nueva red de Petri estocástica difusa para la supervisión (SFPNM). El objetivo principal del enfoque de supervisión propuesto es permitir una detección temprana de las perturbaciones del tráfico para evitar escenarios catastróficos y preservar la estabilidad y la seguridad de las redes ferroviarias estudiadas. Por último, para demostrar la eficacia y precisión del enfoque, se esboza una aplicación al caso de estudio de la red ferroviaria tunecina.
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