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An Integrated Multicriteria Decision-Making Approach to Evaluate Traveler Modes’ Priority: An Application to Peshawar, PakistanUn enfoque integrado de toma de decisiones multicriterio para evaluar la prioridad de los modos de transporte: Una aplicación a Peshawar, Pakistán

Resumen

La planificación del transporte es esencial para satisfacer las necesidades de los pasajeros de un transporte rápido, seguro y fiable. Los objetivos de investigación de este estudio son determinar el modo de transporte más adecuado entre alternativas predeterminadas según los criterios relacionados con la planificación del transporte. El método de investigación combina el análisis SIG, el análisis DAFO, el método BEM y el método PROMETHEE II en un enfoque integrado para la toma de decisiones. La metodología se aplica a la ciudad de Peshawar. Incluye seis pasos. En primer lugar, se utiliza un cuestionario para establecer las preferencias de los pasajeros a la hora de realizar un viaje en la ciudad. En segundo lugar, se definen los modos alternativos de transporte urbano. En el caso de Peshawar, se consideran las siguientes alternativas: un nuevo servicio de BRT, BRT con cinco paradas adicionales, el antiguo servicio de autobús, vagón, coche compartido y Careem/Uber. En tercer lugar, se realiza un análisis SIG para investigar las paradas del transporte alternativo BRT. Se han realizado análisis SIG y por satélite para cada parada. En cuarto lugar, se determinan los criterios para la evaluación de los modos de transporte urbano basándose en el análisis DAFO. Se proponen un total de veinticuatro subcriterios. En quinto lugar, se aplica el método BWM (best-worst method), basado en el método de programación lineal, para determinar la ponderación que debe darse a los criterios principales y a los subcriterios. En sexto lugar, se clasifican los modos de transporte alternativos aplicando el método de organización de clasificación de preferencias para evaluaciones de enriquecimiento (PROMETHEE II). Los resultados muestran que los principales criterios importantes superiores al 5 re intervalo de movimiento pequeño: S4 (6%), seguridad: S7 (13%), fiabilidad: S8 (8%), accesibilidad:O1 (15%), posibilidad de servicios especiales: O2 (5%), posibilidad de incluir un seguro en la tarifa de viaje: O3 (8%), posibilidad de modernización de la infraestructura: O4 (7%), y contaminación medioambiental: T3 (5%). Las implicaciones de este estudio proponen que un servicio BRT con cinco paradas adicionales es el mejor plan de transporte urbano para Peshawar. La originalidad de esta investigación consiste en la integración de una técnica de planificación estratégica, el análisis DAFO, el análisis SIG y el análisis multicriterio en una metodología completa para evaluar la prioridad de los modos de transporte. La metodología utilizada en esta investigación puede aplicarse para evaluar diferentes alternativas de transporte para redes de transporte de todo el mundo.

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