Este artículo se centra en el problema de la asignación de puertas de embarque en tiempo real en aeropuertos cuando se producen retrasos de vuelos a pequeña o mediana escala. Teniendo en cuenta la toma de decisiones colaborativa (CDM) de las aerolíneas y el aeropuerto, así como los intereses de los multiagentes (aerolíneas, aeropuertos y pasajeros), especialmente los influidos por los bancos de vuelos, la asignación de franjas horarias y la asignación de puertas de embarque se integran en la programación de conjuntos mixtos (MSP), y se construye un modelo de asignación de puertas de embarque en tiempo real que se resuelve mediante MSP acoplado con un juego secuencial. Con este planteamiento, se pueden minimizar simultáneamente los costes de retraso de los multiagentes; el consumo de combustible de cada aerolínea se puede igualar básicamente; el tiempo de cálculo se puede ahorrar significativamente mediante el juego secuencial; y lo que es más importante, se consigue la colaboración de las aerolíneas y el aeropuerto para que el coste de transferencia causado por el retraso de los bancos de vuelos se pueda reducir al máximo. Un estudio de caso sobre retrasos de vuelos a pequeña escala verifica que el enfoque propuesto es económico, robusto, ahorra tiempo y es colaborativo. Una comparación entre el método tradicional por etapas y el enfoque propuesto en el caso de retrasos de vuelos de media y gran escala demuestra que el método integrador es mucho más económico y ahorra más tiempo que el método tradicional por etapas.
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