Se espera que la introducción de vehículos automatizados afecte al rendimiento del tráfico. La simulación microscópica del tráfico ofrece buenas posibilidades para investigar los efectos potenciales de la introducción de vehículos automatizados. Sin embargo, los modelos actuales de simulación microscópica del tráfico están diseñados para modelizar vehículos conducidos por humanos. Por tanto, la modelización del comportamiento de los vehículos automatizados requiere un mayor desarrollo. Hay varias formas posibles de ampliar los modelos, pero independientemente del enfoque, un gran problema es que la información disponible sobre cómo se comportarán los vehículos automatizados se limita a los vehículos actuales parcialmente automatizados. Durante algún tiempo se desconocerá cómo se comportarán las futuras generaciones de vehículos automatizados. También hay grandes incertidumbres relacionadas con qué funciones de automatización son técnicamente viables, permitidas y realmente activadas por los usuarios, para diferentes entornos viales y en diferentes etapas de la transición de 0 a 100% de vehículos automatizados. Este artículo presenta un enfoque para tratar varias de estas incertidumbres mediante la introducción de descripciones conceptuales de cuatro tipos diferentes de comportamiento de conducción de vehículos automatizados (Rail-safe, Cautious, Normal y All-knowing) y presenta cómo estas lógicas de conducción se pueden implementar en un programa de simulación de tráfico de uso común. Las lógicas de conducción también se vinculan a supuestos sobre qué lógica podría funcionar en qué entorno y en qué parte del periodo de transición. También se presentan los resultados de la simulación de cuatro tipos diferentes de instalaciones viarias para ilustrar los efectos potenciales de las lógicas de conducción sobre el comportamiento del tráfico. Los resultados de la simulación muestran grandes variaciones en el rendimiento, desde grandes disminuciones a grandes aumentos, en función de la lógica de conducción y del índice de penetración.
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