La ecuación de Derrida-Lebowitz-Speer-Spohn (DLSS) es una ecuación de evolución no lineal de cuarto orden. Esta aparece en el estudio de las fluctuaciones de interface de sistemas de espín y en la modelación de semiconductores cuánticos. En este artículo, se presenta una discretización por elementos finitos para una formulación exponencial de la ecuación DLSS abordada como un sistema acoplado de ecuaciones. Usando la información disponible acerca del fenómeno físico, se establecen las condiciones de contorno para el sistema acoplado. Se demuestra la existencia de la solución discreta global en el tiempo vía un argumento de punto fijo. Los resultados numéricos ilustran el carácter cuántico de la ecuación. Finalmente se presenta un test del orden de convergencia dela discretización propuesta.
1 INTRODUCCIÓN
La ecuación de Derrida-Lebowitz-Speer-Spohn (DLSS) es una ecuación parabólica no lineal de cuarto orden que fue propuesta para estudiar las fluctuaciones de la interfaz en un sistema de espín [1], [2]. Casualmente, en la modelización matemática del transporte de carga en dispositivos semiconductores cuánticos la ecuación DLSS aparece como la ecuación de difusión de deriva cuántica de temperatura y campo eléctrico cero [3].
En este trabajo, discutimos una nueva técnica numérica para resolver la ecuación DLSS
nt+ε22(n(logn)xx)xx=0,nt+frac{ε^2}{2}(n(logn)xx)xx= 0, inΩ×(0,T),inΩ×(0,T), (1a)(1a)
sujeta a las condiciones iniciales y de contorno
n(x,0)=n0≥0n(x,0) =n_0ge0 inΩ,inΩ, (1b)(1b)
n(0,t)=n(1,t)=1n(0,t) =n(1,t) = 1 t∈[0,T]t∈[0,T] (1c)(1c)
nx(0,t)=nx(1,t)=0n_x(0,t) =n_x(1,t) = 0 t∈[0,T],t∈[0,T], (1d)(1d)
donde n0 es una función dada, Ω es el intervalo acotado (0, 1), y T > 0 es un tiempo fijo positivo. En cuanto a la modelización de semiconductores, n(x, t) denota la concentración de electrones, y ε es la constante de Planck escalada; es de orden O(10-2;...;-4). Las condiciones de contorno de Dirichlet (1c) modelan la neutralidad de la carga en los contactos de la frontera, mientras que las condiciones de contorno de Neumann (1d) describen que no hay flujo de corriente que pase por la frontera.
Debido a las diversas dificultades y retos que presentan las ecuaciones diferenciales de cuarto orden (véase, por ejemplo, [4]), varios investigadores han analizado el problema (1). Por ejemplo, los resultados de existencia de una solución clásica positiva localmente en el tiempo y de soluciones no negativas globalmente en el tiempo de (1) se encuentran en [1] y [5] respectivamente.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Laboratorio:
Masas y Resortes: Intro
Artículo:
Fabricación y caracterización de películas delgadas de Alq3
Artículo:
Rectificadores CA/CC tiristorizados con formas de onda de alta calidad
Laboratorio:
Visión de color
Artículo:
Fabricación Rápida por Láser de Materiales Funcionalmente Graduados de Acero Inoxidable 316L/Inconel 718: Evolución de la microestructura y propiedades mecánicas