A pesar de la proliferación así como de los grandes avances en el desarrollo de modelos dinámicos aplicados a la gestión de proyectos, la investigación que aplica los principios de la dinámica de sistemas a la gestión de programas no parece ser tan fértil. El objetivo de este trabajo es obtener una visión más precisa de cómo se está utilizando la teoría de la dinámica de sistemas en el desarrollo del campo de la gestión de programas. El estudio bibliométrico-cualitativo confirma que existe un uso sólido de las herramientas de dinámica de sistemas en el ámbito de la gestión de proyectos, con una amplia gama de aplicaciones, así como resultados sólidos. Sin embargo, el estudio también muestra que, en el caso de los programas, a pesar del notable aumento del interés de las organizaciones por la gestión de programas, es evidente que hay muchas menos investigaciones que aúnen la gestión de programas y la dinámica de sistemas. Y lo que es más importante, se están utilizando algunos modelos dinámicos para mejorar el rendimiento de los programas, pero pocos estudios tienen en cuenta las variables específicas de la gestión de programas. Así pues, concluimos que la investigación actual sobre estos dos temas sólo puede considerarse fragmentada y en sus primeras fases, lo que ofrece un amplio margen de mejora.
1. INTRODUCCIÓN
La dinámica de sistemas (DS) es un método eficaz para modelar y analizar variables complejas e interacciones dinámicas y no lineales (Zhang et al., 2014). La DS tiene por objeto comprender cómo interactúan entre sí los principales componentes de un sistema específico, facilitando la comprensión de la relación entre el comportamiento del sistema a lo largo del tiempo, su estructura subyacente y sus reglas de decisión, aplicándose a una amplia gama de disciplinas (Yuan et al., 2012). El DS aclara conocimientos profundos, pero a menudo aislados y fragmentados, mejorando la comprensión de la gestión al representar explícitamente interacciones complejas entre muchas variables en bucles de retroalimentación no lineales (Trammell et al., 2016).
Según Lyneis & Ford (2007), el campo de la gestión de proyectos es uno de los que más éxito ha tenido en la aplicación del DS, ya que se han desarrollado una serie de modelos para potenciar el desarrollo de esta área, con amplias aplicaciones y resultados consistentes. A partir de las investigaciones de Gestión Dinámica de Proyectos (GDP) es posible encontrar problemas fundamentales en los abordajes tradicionales de gestión de proyectos, para justificar la inclusión del paradigma dinámico para apalancar los resultados del proyecto.
Uno de los problemas citados por varios investigadores es el "síndrome del 90%".
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Fragilidad en el Análisis de Supervivencia de la Mortalidad por Viudez
Artículo:
Responsabilidad social empresarial : marco económico y financiero
Artículo:
Concentración industrial, fusiones y volumen de negocios en el sector de los supermercados de Brasil
Artículo:
La responsabilidad ambiental de las empresas
Artículo:
Pronóstico de la difusión de COVID-19 en Italia y la ocupación relacionada de unidades de cuidados intensivos.
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas