En los últimos años, la estética ha tomado un furor particular, y el desarrollo en la tecnología cosmética ha sido de gran relevancia para la sociedad. El mercado cosmético ha tenido gran movimiento debido al desarrollo de nuevos productos y a la apertura de nuevos mercados debido a la globalización. Los productos que más han tomado fuerza en algunos países son los de protección a los rayos solares, sean bloqueadores u otros cosméticos que incluyan esta protección adicional; los productos que disminuyen los efectos del envejecimiento en el rostro y los anti-celulitis han aumentado su popularidad; los productos cosméticos para hombre, en especial las fragancias; también se tiene una alta demanda por productos de origen natural.
En Europa, cada país tiene diferencias notables; es así como por ejemplo en el Reino Unido los productos de tocador son los mas consumidos, en Francia lo son las cremas para el rostro, en los países nórdicos lo son las fragancias de bajo costo, etc.
Actualmente la industria es manejada principalmente por monopolios que controlan los precios y la distribución de ciertos productos; por supuesto, esto esta sujeto a controles realizados por diversos entes gubernamentales para evitar abusos al consumidor. Es curioso observar que la investigación y desarrollo no ha mostrado ser un factor altamente competitivo y determinante para el crecimiento de las industrias y para la inclusión de nuevas compañías al mercado. La innovación es importante para mantener una competitividad.
Actualmente, las tendencias más importantes en investigación y desarrollo, además de la industria cosmética en general son:
Los productos anti-envejecimiento tienen una importante demanda en las nuevas generaciones; las personas desean ver resultados de manera inmediata y no son fieles a ninguna marca si ésta no da los resultados deseados.
Los hombres cada vez toman más conciencia de la importancia de cuidar su aspecto, por lo que el desarrollo de productos especializados para ellos ha tomado un vigor especial.
Los consumidores prefieren productos de origen botánico o natural en lugar de los productos sintéticos. Los nuevos productos requieren procesos mucho mas refinados y la exclusión de algunos ingredientes, debido a las nuevas exigencias de seguridad y salud publica.
Los productos cosméticos actuales deben ser de usos diversos; un producto debe tener varias finalidades y no sólo un propósito especifico.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Grandes farmacéuticas - El poder de las corporaciones | DW Documental
Tesis:
Formulación de una emulsión submicrométrica cosmética para el tratamiento de la celulitis
Artículo:
Biodegradación de efluentes líquidos de la industria cosmética
Artículo:
Glosario de cosmética hidratante
Trabajo de curso:
Surfactantes noiónicos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas