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Artículo

A study of the operational oversight of counter-piracy stakeholders in Indien Ocean: Patterns and EvolutionUn estudio de la supervisión operacional de los interesados en la lucha contra la piratería en el Océano Índico: patrones y evolución

Resumen

La migración ha sido un atributo del Mundo del Océano Índico durante muchos años y también está asociada con el riesgo. Muchos países que realizan actividades comerciales en el Océano Índico han sufrido ataques de piratas durante décadas. En el presente estudio se examina la naturaleza de las operaciones de lucha contra la piratería en el Océano Índico. Se identifican los focos de ataques piratas, las estrategias adoptadas para reforzar la capacidad del sector de la seguridad para hacer frente al problema a diversos niveles, las perspectivas de maniobrabilidad de los interesados en relación con la piratería, las unidades tácticas, el ingenio de interacción y la cooperación internacional. Establece un nexo entre la lucha contra la piratería y la violencia letal en el IO e interroga la relación entre la piratería y las redes de terror en torno al eje somalí/cornio de África del IO. En cuanto a la metodología, el artículo utiliza datos cualitativos que incluyen fuentes secundarias, informes de los medios de comunicación y el conjunto de datos de la Oficina Marítima Internacional (IMB). El artículo sostiene que la eficacia del sistema de inteligencia es un factor de éxito de la política de lucha contra la piratería de los Estados ribereños y las principales potencias mundiales. Concluye afirmando la necesidad de que los interesados en el mercado de la seguridad, especialmente los Estados, intensifiquen las operaciones de estabilidad a las que aspira la lucha contra la piratería mediante una colaboración más eficaz respaldada por una supervisión fiable de las comunicaciones, como la desarrollada también por la India.

Introducción

Investigaciones anteriores establecieron que la inseguridad crea incertidumbre y aumenta la ansiedad [1,2]. El establecimiento de una seguridad conjunta es muy importante en la ofensiva contra los piratas o bucaneros y sus financistas, en particular en lo que respecta a la creación de una arquitectura de seguridad bien coordinada y rápida que contenga la delincuencia y la militancia asociada en los mares. Como fenómeno mundial, el mundo ha sido un teatro del discurso de la seguridad debido a la serie de amenazas a la seguridad humana que plantean no sólo los animales o los avances tecnológicos sino también las actividades de los piratas que operan en alta mar en la medida en que hay navegación de buques o embarcaciones. Muchos países que realizan negocios en el Océano Índico (IO) han sufrido ataques piratas durante más de una década. No sólo los países insulares son vulnerables a la amenaza de la piratería, sino también los países vecinos que bordean el océano y los de Asia y Europa cuyos buques realizan negocios dentro del enclave. Esas actividades ilícitas de los piratas dieron lugar a operaciones de lucha contra la piratería por parte de las fuerzas de seguridad de los países para hacer frente a las amenazas a la seguridad humana y nacional, así como a la determinación de los encargados de la formulación de políticas de tener como esferas prioritarias el aumento de la seguridad marítima.

En el contexto de la migración de ultramar, el subcontinente indio ha sido un enclave de migración laboral de comerciantes, mercaderes, misioneros y maestros, entre otros, a otras partes del mundo, lo que constituye un atributo notable del pasado de la región [3]. De gran importancia a este respecto son las Indias Orientales que abarcan una amplia extensión geográfica en el sur y sudeste de Asia con varias islas [4]. De hecho, cabe señalar que los viajes por mar también facilitaron esto especialmente a través del Océano Índico (IO), dado que la gente siempre tuvo razones para migrar de un enclave a otro.

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