La confusión es un estado cognitivo complejo que prevalece durante el aprendizaje y la resolución de problemas. El objetivo de este estudio es explorar la actividad cerebral reflejada por la electroencefalografía (EEG) durante un estado de confusión inducido por dos tipos de insuficiencias de información durante la resolución de problemas matemáticos, a saber, una situación explícita en la que faltaba claramente información y una situación implícita en la que la información que faltaba estaba oculta en el propio problema, y si existe una diferencia en el EEG entre estas dos situaciones. Se crearon dos tareas experimentales y tres tareas de control. Se utilizó la transformación de Fourier en tiempo corto (STFT) para el análisis de la frecuencia temporal; luego se calcularon los cambios y las distribuciones de la potencia alfa relacionada con la tarea (TRP), que están estrechamente relacionados con el procesamiento cognitivo, y se realizó un ANOVA de medidas repetidas para encontrar la diferencia significativa entre las condiciones de la tarea. Los resultados mostraron que la potencia alfa disminuyó significativamente en las regiones relacionadas con el cálculo cuando los participantes se enfrentaron a las tareas de insuficiencia de información explícita e implícita en comparación con las tareas de control, lo que sugiere que la confusión puede causar más actividad cerebral en las regiones corticales relacionadas con las tareas que inducen a la confusión. Además, la tarea de insuficiencia de información implícita suscitó más actividad en las regiones parietal y temporal derecha, mientras que la tarea de insuficiencia de información explícita suscitó actividad adicional en el lóbulo frontal, lo que reveló que la región frontal está relacionada con el procesamiento de información novedosa o desconocida y las regiones parietal-temporales están implicadas en la atención sostenida o la reorientación durante los estados de confusión inducidos por la insuficiencia de información. En conclusión, este estudio ha investigado de forma preliminar las características del EEG de los estados de confusión, sugiere que el EEG es una metodología prometedora para detectar la confusión, y proporciona una base para futuros estudios destinados a lograr el reconocimiento automático de los estados de confusión.
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