Realizamos un estudio sobre un intento de robots guías de museo de involucrar y desvincular a la audiencia en momentos predeterminados durante un recorrido guiado. Utilizamos la etnometodología como una herramienta para nuestro estudio y análisis. En este documento, describimos cómo desarrollamos, probamos y analizamos un sistema de robot guía de museo que toma prestadas señales de los científicos sociales para gestionar una audiencia. Hemos descrito cómo comenzamos nuestro estudio, los estudios previos a los que nos referimos, los intentos iniciales para probar nuestro concepto, el desarrollo del sistema, los experimentos en el mundo real y el análisis de los datos que recopilamos. Hemos descrito las herramientas de involucramiento y desvinculación que el robot ha utilizado y presentado los resultados de nuestro análisis estadístico de los datos experimentales. Principalmente, encontramos que un gesto verbal llamado evaluación sumativa y un gesto no verbal llamado gesto de retroceso son muy efectivos como herramientas de desvinculación. Estas herramientas ayudan a un robot guía a gestionar la audiencia de la misma manera que lo haría un guía humano. Además, encontramos que una combinación de los dos gestos mencionados es más efectiva que emplearlos por separado.
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