La clavícula es el primer hueso en iniciar el proceso de osificación y el último en completarlo. Mientras que los estudios histológico de la clavícula se ha centrado principalmente en los acontecimientos embrionarios, nuestro estudio se centró en el desarrollo postnatal de la clavícula. El objetivo de este estudio era realizar una descripción cualitativa del crecimiento epifisario de la clavícula para arrojar más luz sobre el proceso de osificación postnatal. Los estudios histológicos realizados en clavículas obtenidas de cadáveres confirmaron que las extremidades medial y lateral eran verdaderas fisis. A diferencia del desarrollo de otros huesos largos, no había ningún centro de osificación secundario en el extremo acromial. Además, la aparición del extremo esternal se observó después de los 18 años, como se evidenció en las clavículas de un individuo de 19 años. La superficie articular del extremo acromial de la clavícula era de fibrocartílago. Hasta ahora no se han realizado estudios histológicos realizado antes que describieran el desarrollo postnatal de los extremos claviculares. Nuestros datos confirman la ausencia de un centro de osificación secundaria acromial, el desarrollo tardío de un centro de osificación secundaria en el extremo esternal y la presencia de fibrocartílago en el extremo acromial.
INTRODUCCIÓN
La formación de hueso puede producirse mediante dos procesos diferentes, ambos derivados del tejido mesenquimal primitivo: la osificación intramembranosa o la osificación endocondral [1-3]. La osificación intramembranosa se produce directamente a partir del mesénquima fetal primitivo que se diferencia en osteoblastos y forma hueso. Por otro lado, la osificación endocondral requiere primero la formación de un molde de cartílago, o anlagen, en un proceso conocido como condrogénesis, seguido de la formación de hueso. Estos procesos abarcan una serie de acontecimientos que comienzan con la diferenciación de las células mesenquimales en condrocitos. A continuación, las células proliferan y cambian su fenotipo aumentando su volumen a medida que se hipertrofian. Posteriormente, los condrocitos hipertróficos sintetizan una matriz calcificada antes de sufrir la apoptosis. Por último, los osteoblastos invaden este andamio mineralizado para seguir depositando minerales y mantener el tejido [3-6].
La clavícula es el primer hueso en iniciar el proceso de osificación y prácticamente el último en completarlo [7-9]. En el caso de los humanos, se ha informado de que concluye alrededor de los 25 años [7, 9].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Nematodos parásitos y asociados de las hormigas: Pasado y presente
Artículo:
Efectos de las nanopartículas de sílice sobre las proteínas de la coagulación sanguínea y las plaquetas
Artículo:
Vías de estabilidad del genoma en los cánceres de cabeza y cuello
Artículo:
Estrés del retículo endoplásmico y metabolismo de los lípidos: Mecanismos y potencial terapéutico
Artículo:
Tráfico de integrinas y progresión tumoral
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas