En este trabajo se estudia el hinterland potencial de la nueva terminal de contenedores del puerto de Leghorn (Livorno en italiano). En realidad, el estudio analiza la competitividad de los principales puertos europeos con respecto a algunas de las regiones más conflictivas de Europa. Se han determinado el tiempo de viaje y los costes monetarios de los trayectos ferroviarios que conectan los puertos con su hinterland. La red ferroviaria de gran parte de Europa se modelizó mediante un gráfico. A cada enlace, que representa una parte de la línea ferroviaria, se le asocia una función de costes. El tiempo de viaje en el enlace se determina a partir de la velocidad media, que se ha determinado a partir de la velocidad máxima mediante fórmulas obtenidas por regresión lineal. Las pocas funciones de coste que existen en la literatura actual para el cálculo del coste de un enlace ferroviario no son lo suficientemente detalladas. Por ello, se ha desarrollado una nueva función de costes. Se determinaron detalladamente todos los componentes del coste: el coste de personal, los costes de amortización, mantenimiento y seguro de locomotoras y vagones, el coste de utilización de la vía férrea, el coste de tracción. El coste de tracción se calculó detalladamente a partir de todas las resistencias al movimiento. Además, para cada enlace ferroviario, se determinó el número de locomotoras necesarias para explotar el tren y el peso máximo remolcable. El valor monetario del tiempo en el transporte de mercancías registra una gran variabilidad, por lo que se realizaron tres optimizaciones distintas de los trayectos -por tiempos de viaje, costes monetarios y costes generalizados- entre cada par origen-destino. Se analizaron los índices de competitividad de los puertos con respecto a las regiones europeas contestables examinadas.
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