Dado que los vuelcos de vehículos causan anualmente un gran número de muertes relacionadas con el tráfico, cada vez son más los vehículos equipados con sistemas de prevención de vuelcos con el objetivo de evitar este tipo de accidentes. Para mejorar la funcionalidad de los sistemas activos de prevención de vuelcos, este estudio proporciona un posible método mejorado con la intención de predecir la tendencia de la relación de transferencia de carga lateral (LTR), que es el índice de vuelco más común. Esto ayudará a proporcionar un cierto tiempo de antelación para que el sistema de control responda con mayor eficacia. Antes del proceso de predicción, se propuso una ecuación de estimación para estimar mejor el LTR; la ecuación se validó utilizando Simulink y TruckSim. Además, para eliminar la influencia de los inconvenientes y hacer que este método sea práctico, se añadió un operador de amortiguación. Los resultados de la simulación mostraron que el LTR gris (GLTR) era capaz de predecir con exactitud la tendencia futura del LTR basándose en datos actuales y anteriores. En las pruebas de "seno con permanencia" (Sindwell) y cambio de carril doble (DLC), el GLTR podía proporcionar al sistema de control suficiente tiempo de antelación. Además, para seguir examinando el rendimiento del GLTR, se adoptó un modelo de sistema diferencial para verificar su eficacia. Mediante la maniobra de Sindwell, se demostró que el índice GLTR podía mejorar el rendimiento de los sistemas de prevención de vuelcos logrando la respuesta esperada.
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