Presentamos SONRIE, un juego serio basado en realidad virtual y compuesto por cuatro juegos que actúan como pruebas en las que los niños deben realizar gestos para progresar a través de varias pantallas (levantar las cejas, besar, soplar y sonreír). Los objetivos de este estudio piloto eran evaluar la aceptación global del juego y la capacidad para detectar anomalías en la ejecución motora y, por último, establecer puntos de referencia de control motor en los músculos orofaciales. Para ello, se realizaron pruebas en entornos escolares con 96 niños con un desarrollo típico y edades comprendidas entre los cinco y los siete años. En cuanto a los distintos juegos, en el de besar, los niños eran capaces de ejecutar el movimiento correcto a los seis años y un movimiento preciso a los siete. Las acciones de soplar requerían más madurez, a partir de los cinco años y alcanzable a los seis. El juego de la sonrisa se realizó correctamente en todas las edades evaluadas. El porcentaje de niños que dominaron este gesto tanto con precisión como con velocidad fue progresivamente mayor, alcanzando más del 75% de los valores por encima de 100 para los niños de siete años. SONRIE fue aceptado con entusiasmo entre la población objeto de estudio. En el futuro, SONRIE podría utilizarse como herramienta para detectar dificultades relativas al autocontrol y para influir en el rendimiento y la capacidad de producir movimientos faciales afinados.
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