En el periodo punta de un sistema ferroviario, los operadores suelen añadir trenes adicionales para proporcionar una mayor capacidad que satisfaga la creciente demanda de pasajeros. El artículo propone un nuevo marco de optimización para diseñar el plan de explotación, que incluye el número de trenes adicionales, el tipo de tren, el plan de paradas y el horario, para trenes adicionales en un periodo punta. Se utiliza una representación de red espacio-temporal para obtener un plan de explotación primario factible encontrando un conjunto de trayectos espacio-temporales factibles en la red espacio-temporal. Teniendo en cuenta simultáneamente la demanda de pasajeros y los tiempos totales de viaje de los trenes, formulamos un modelo de programación entera biobjetivo para generar un plan de explotación primaria responsable con los costes y los pasajeros. En el modelo se formula un conjunto de restricciones de capacidad de carga para garantizar una capacidad de carga adecuada a la demanda de pasajeros de cada estación y un mejor servicio a los pasajeros. Se utiliza el solver CPLEX para resolver el modelo propuesto y generar el plan de explotación óptimo. Se realizan dos conjuntos de experimentos numéricos en un corredor ferroviario a pequeña escala y en el corredor ferroviario Wuhan-Guangzhou para evaluar el rendimiento del método propuesto. Los resultados de los experimentos muestran que el plan de explotación primario puede obtenerse en un tiempo de cálculo aceptable.
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