Con el potencial de aumentar la movilidad y reducir los costes, la movilidad compartida de los vehículos autónomos (AV) va a adquirir un sólido crecimiento en la próxima década. El principal problema para el uso compartido de los AV es cómo proyectar rutas de servicio de forma eficiente. Desde otra perspectiva, esta cuestión podría entenderse como la segmentación del máximo número de pasajeros en grupos. Por lo tanto, este documento pretende investigar la similitud de los pasajeros en lugar de emparejar directamente AVs y pasajeros. El objetivo es determinar el número mínimo de grupos y asignar a cada grupo un AV. Para ello, se propone un algoritmo basado en grupos para clasificar a los pasajeros. Se realizan experimentos numéricos con demandas de pequeño y gran tamaño para presentar la validez del algoritmo propuesto. Los resultados indican que el algoritmo basado en clusters podría aportar beneficios para minimizar el número de vehículos y la distancia total de viaje. Por último, el análisis de sensibilidad de los parámetros clave muestra que la capacidad de los vehículos tendrá poco impacto cuando el número de asientos sea superior a cuatro, y las ventanas de tiempo podrían influir de forma continua en la recogida de pasajeros.
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