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A Method for Consensus Reaching in Product Kansei Evaluation Using Advanced Particle Swarm OptimizationUn método para alcanzar el consenso en la evaluación del kansei del producto utilizando la optimización avanzada del enjambre de partículas

Resumen

Las opiniones de los consumidores hacia las alternativas de diseño de los productos suelen ser subjetivas y perceptivas, lo que refleja su percepción sobre un producto y puede describirse mediante adjetivos kansei. Por lo tanto, la evaluación Kansei se emplea a menudo para determinar la preferencia de los consumidores. Sin embargo, cómo identificar y mejorar la fiabilidad de las opiniones de evaluación Kansei de los consumidores hacia las alternativas de diseño tiene un papel importante a la hora de añadir un seguro adicional y reducir la incertidumbre para el éxito del diseño del producto. Para resolver este problema, este estudio emplea un modelo de consenso para medir la consistencia entre las opiniones de los consumidores, y se propone un algoritmo avanzado de optimización de enjambre de partículas (PSO) combinado con el método de peso de inercia linealmente decreciente (LDW) para alcanzar el consenso minimizando el ajuste de las opiniones de los consumidores. Además, se presenta el proceso del método propuesto y se ilustran los detalles mediante un ejemplo de evaluación del diseño de un patinete electrónico. El estudio de caso revela que el método propuesto es prometedor para alcanzar un consenso a través de la búsqueda de soluciones óptimas por PSO y la mejora de la fiabilidad de las opiniones de evaluación de los consumidores hacia las alternativas de diseño de acuerdo con los índices de Kansei.

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