La migración y la acumulación de petróleo y gas en el subsuelo interesan a los investigadores desde hace mucho tiempo, pero estos procesos pueden producirse a lo largo de periodos geológicos muy largos y son difíciles de observar directamente, por lo que se justifican las simulaciones experimentales. En este estudio se desarrolló un método experimental para modelar la migración de hidrocarburos en la estructura del subsuelo. La migración del petróleo se simuló en un modelo de caja de arena y se utilizó la tomografía computarizada industrial para observar tanto la geometría interna del modelo como las vías de migración del petróleo. En el modelo de caja de arena, se utilizó una solución de NaI para simular el agua, aceite blanco para simular el hidrocarburo, y se eligieron arena fina de cuarzo, perlas de vidrio, polvo de sílice y corindón marrón para representar la corteza frágil, basándose en parámetros de material adecuados. Se construyó un modelo de caja de arena estratificada saturada de NaI con una discontinuidad basal a lo largo de la veta, que durante la compresión permitió la formación de un anticlinal simple con fallas inversas de doble vergencia. A continuación, se liberó petróleo de forma continua y a baja velocidad desde un orificio situado bajo un miembro del anticlinal. Inicialmente, el petróleo migró verticalmente a través de la zona de falla hasta alcanzar la parte superior de la misma; después migró lateralmente a lo largo del núcleo del anticlinal, saturando un yacimiento modelo por flotabilidad y fuerza capilar. Este análogo experimental ayuda a explicar la migración y acumulación de hidrocarburos en los anticlinales de Anjihai y Santai, en el noroeste de China.
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