En un contexto de espacios limitados y volúmenes de tráfico desequilibrados (tanto en sentido de entrada como de salida) en las puertas de contenedores, la disposición de carriles reversibles se convierte en una forma económica y práctica de mejorar el nivel de servicio de los sistemas de las terminales de contenedores y aprovechar al máximo los recursos actuales de las terminales. Teniendo en cuenta la minimización de los costes totales (tanto de construcción como de explotación) del sistema de puertas de la terminal, en este artículo se desarrolla en primer lugar un modelo de optimización para decidir el número y las reglas de programación de los carriles reversibles en una puerta de la terminal. Se construyó un algoritmo metaheurístico para resolver el modelo óptimo. Al mismo tiempo, para reflejar la aleatoriedad y la dinámica del sistema de la puerta de la terminal en la práctica, los parámetros que no pueden calcularse a partir de métodos analíticos convencionales se obtienen mediante un modelo de simulación. Por último, se utilizó una terminal de contenedores del noreste de China para verificar la eficacia del método propuesto y proporcionar una base teórica para la construcción y gestión de sistemas de puertas de terminales.
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