La prediccion y explicabilidad de la desercion estudiantil en programas academicos es un asunto importante, pues impacta a estudiantes, familias e instituciones. Sin embargo, los principales esfuerzos en este sentido se han centrado en el poder predictivo, aunque la explicabilidad es mas relevante para los tomadores de decisiones. Los objetivos de este trabajo fueron proponer un modelo novedoso de explicabilidad para predecir la desercion, analizar su poder descriptivo para proporcionar explicaciones sobre configuraciones clave en trayectorias academicas y comparar el modelo con otros enfoques bien conocidos en la literatura, incluyendo el analisis de los factores clave en la desercion estudiantil. Para ello, se utilizaron datos academicos de un programa de Ingenierıa en Informatica, ası como tres modelos: (i) un modelo tradicional basado en indicadores generales de rendimiento estudiantil, (ii) un modelo normalizado con indicadores generales separados por semestre y (iii) un modelo de configuracion novedoso que considera el rendimiento de los estudiantes en conjuntos especıficos de cursos. Los resultados mostraron que el modelo de configuracion, a pesar de no ser el mas poderoso, podrıa proporcionar predicciones tempranas precisas, ası como informacion accionable a traves del descubrimiento de configuraciones crıticas, las cuales podrıan ser consideradas por los directores de programa al asesorar a los estudiantes y diseñar planes de estudio. Ademas, se encontro que la nota promedio y la tasa de cursos aprobados fueron las variables mas relevantes en los modelos reportados en la literatura, y que estas podrıan caracterizar configuraciones. Finalmente, es notable que el desarrollo de este nuevo metodo puede ser muy util para hacer predicciones y que puede proporcionar nuevas perspectivas al analizar planes de estudio y al tomar mejores decisiones de asesoramiento e innovacion.
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