Se han desarrollado modelos de autómatas celulares (AC) para simular el comportamiento de los conductores en respuesta al control de las señales de tráfico. Sin embargo, aún no se han estudiado los comportamientos del conductor durante los intervalos de cambio de semáforo, incluyendo la decisión de cruce/parada y el ajuste de la velocidad. Basado en esto, este trabajo tiene como objetivo proponer un modelo CA de intervalo de cambio para replicar la percepción del conductor y la respuesta a la luz ámbar basada en la probabilidad de parada y las funciones de ajuste de velocidad. El modelo propuesto se ha validado mediante casos ejemplificados y de campo. Para investigar la aplicabilidad del modelo propuesto, se realizan análisis macroscópicos y microscópicos. Aunque el análisis macroscópico del diagrama fundamental revela sólo una pequeña disminución de las tasas máximas de flujo de tráfico al considerar los comportamientos de los conductores en los intervalos de cambio, en el análisis microscópico, el modelo propuesto puede presentar trayectorias vehiculares y tasas de desaceleración razonables durante el proceso de desaceleración.
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