En los últimos años las Redes Sociales Online (RSO) han venido cobrando gran importancia entre los usuarios de Internet, puesto que son sitios donde se puede conocer personas, publicar y compartir contenidos de una manera fácil y gratuita. Esto ha provocado que el volumen de información contenida en estos sitios web crezca de manera exponencial. Por lo tanto, la búsqueda web se convierte en una herramienta importante para que los usuarios puedan encontrar fácilmente la información relevante para sus objetivos en la red social. Esta búsqueda puede ser más efectiva aprovechando las ontologías y el perfil de usuario. El presente artículo plantea un modelo para la recuperación de información en RSO (MOBIRSE), basado en el perfil de usuario y ontologías, encaminado a mejorar la relevancia de la información recuperada en estos sitios web. Se tomó como caso de estudio la red social Facebook, sobre la cual se instanció el modelo propuesto. El modelo se validó haciendo uso de medidas como la Precisión At-k y las estadísticas Kappa, para comprobar su eficiencia.
Introducción
Las redes sociales en línea (OSN) han ido ganando popularidad entre los usuarios de Internet debido a su facilidad para la comunicación y a los múltiples servicios que ofrecen, haciendo que el volumen de su información aumente exponencialmente. Uno de los servicios que ofrecen las OSN es la opción de búsqueda que ayuda a los usuarios a encontrar fácilmente amigos, grupos, publicaciones y otra información almacenada en estos sitios. Se puede observar que las OSN sufren los mismos problemas que los buscadores web tradicionales, ya que la información recuperada no suele satisfacer las necesidades del usuario. Teniendo en cuenta esta cuestión, se puede decir que la recuperación de información relevante para los usuarios de la OSN se convierte en un objetivo muy deseable para las aplicaciones de estos sitios, reduciendo la sobrecarga de información irrelevante para el usuario y la OSN.
La web semántica ha proporcionado a los investigadores y desarrolladores herramientas útiles de recuperación de información (IR), como ontologías (Mora et al., 2013), lenguajes de metadatos y motores de inferencia, que dan sentido a la web actual ayudando a los internautas a obtener respuestas a sus consultas de una forma más rápida e inteligente.
El perfil de usuario (UP) (Abel et al., 2013; Gauch et al., 2007) es un concepto que permite representar las preferencias e intereses particulares de un usuario o grupo de usuarios.
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