El aumento de los equipos electrónicos de entretenimiento dentro de los vehículos ha hecho surgir la idea de sustituir los enlaces cableados por redes de área personal intravehiculares. La banda ultraancha (UWB) parece una tecnología candidata adecuada para alcanzar las velocidades de datos necesarias para interconectar dichos dispositivos. En concreto, la OFDM multibanda (MB-OFDM) es capaz de proporcionar velocidades de transferencia muy elevadas (hasta 480 MBps) en distancias relativamente cortas y con una baja potencia de transmisión. Para evaluar las prestaciones de los sistemas UWB dentro de los vehículos, es necesario un modelo de canal fiable. En este trabajo se investiga un sistema nómada en el que una estación base situada en el centro del salpicadero quiere comunicarse con dispositivos fijos situados en el asiento trasero. Se propone un modelo de canal de una sola entrada y una sola salida (SISO) para sistemas de comunicación intravehicular (IVC), basado en la teoría de la cámara de reverberación. El modelo se basa en mediciones realizadas en condiciones reales de tráfico, con un número variable de pasajeros en el coche. También se caracterizan y parametrizan las variaciones temporales de los canales inalámbricos. El modelo propuesto se valida comparando las estadísticas independientes del modelo con las mediciones.
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