El canal de propagación vehículo a vehículo (V2V) tiene importantes implicaciones en el diseño y el rendimiento de nuevos protocolos de comunicación para redes ad hoc vehiculares (VANET). Se han realizado amplios esfuerzos de investigación para desarrollar modelos de canal V2V que se implementen en simuladores de sistemas VANET avanzados para la evaluación del rendimiento. Sin embargo, en la mayoría de los modelos, así como en las simulaciones del sistema, no se ha tenido en cuenta el impacto de la sombra causada por otros vehículos. En este artículo se presenta un modelo de desvanecimiento por sombra dirigido a las simulaciones del sistema, basado en mediciones reales realizadas en escenarios urbanos y de carretera. Los datos de las mediciones se separan en tres categorías, línea de visión (LOS), línea de visión obstruida (OLOS) por vehículos, y no línea de visión debido a edificios, con la ayuda de información de vídeo grabada durante las mediciones. Se observa que los vehículos que obstruyen la LOS inducen una atenuación media adicional de unos 10 dB en la potencia de la señal recibida. También se proporciona un enfoque para incorporar el modelo LOS/OLOS a los simuladores de VANET existentes. Por último, se presentan los resultados de la simulación de VANET a nivel de sistema, mostrando la diferencia entre el modelo LOS/OLOS y un modelo de canal basado en el desvanecimiento Nakagami-m.
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