Según Canem y Williamson (1998), la planificación de la distribución es importante porque suele representar los recursos más grandes y costosos de la organización. Además, la ubicación y la disposición física de los equipos en el taller influyen en varios factores, como el nivel de inventario en proceso, el tamaño de los lotes de transferencia, la dificultad para gestionar las actividades, el movimiento de personas y productos, entre otros. Por lo tanto, el estudio de los conceptos de disposición física y el desarrollo de modelos de diseño de layout orientados a la optimización de los recursos productivos son de vital importancia en la búsqueda de la mejora de los sistemas de producción. En este contexto, este trabajo presenta un nuevo modelo de diseño de layout para entornos de taller con gran variedad de piezas. El modelo se desarrolló durante una investigación doctoral y se aplicó en algunas empresas del sector metal mecánico. Los resultados obtenidos demostraron la eficacia del modelo diseñado. El objetivo del modelo es conducir al equipo de diseño de layout a desarrollar alternativas de disposición física que estén en línea con los conceptos y principios de la filosofía de producción ajustada. Cabe mencionar de nuevo que el modelo se desarrolló para entornos con una gran variedad de piezas, entornos en los que, debido a la dificultad para diseñar la disposición física, las empresas acaban adoptando el layout funcional, un concepto de disposición física que presenta graves problemas como exceso de transporte, altos niveles de stocks en proceso, etc.
1. INTRODUCCIÓN
El layout o disposición física del sector de producción de una organización puede definirse como la ubicación y distribución espacial de los recursos de producción, como máquinas, equipos, personas e instalaciones, en la planta de producción. Esta distribución tiene un impacto directo en el rendimiento de la unidad. Según Gonçalves Filho (2005), se puede conseguir un sistema de fabricación eficiente combinando cuatro variables: tecnología de fabricación actualizada; distribución optimizada; mano de obra formada y motivada; y gestión adecuada. Estas cuatro variables no son independientes entre sí. Por ejemplo, es más fácil lograr la integración entre equipos cuando se opta por una disposición celular que cuando se adopta una disposición funcional.
Las decisiones de disposición física son muy importantes porque pueden tener un impacto directo en el rendimiento de la empresa y en la satisfacción del cliente. Slack et al. (2009) destacan algunas de las razones prácticas por las que las decisiones de disposición son importantes:
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Indicadores de rendimiento de la seguridad en la industria metalúrgica mediante programación WEB
Artículo:
La pertinencia de las prescripciones en las actividades profesionales de mantenimiento industrial: un estudio de caso en la industria del automóvil
Video:
Diagrama FAST de una mesa plegable. (Análisis de Funciones)
Artículo:
Contribución de los componentes de sistemas de gestión de calidad a las empresas de servicios desde la práctica
Tesis:
Estableciendo límites de exposición ocupacional : prácticas y resultados de una evaluación de riesgos toxicológicos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza