En este trabajo, se toma el tiempo de viaje de flujo libre de la ruta como límite inferior del tiempo de viaje de la ruta para examinar su impacto en el tiempo de presupuesto y la fiabilidad de las redes de transporte degradables. Se propone una distribución de densidad de probabilidad truncada con respecto al tiempo de viaje de la ruta y se deriva el correspondiente modelo de presupuesto de tiempo de viaje (TTB). Se comparan el tiempo presupuestado y la fiabilidad entre los modelos TTB con y sin distribución truncada del tiempo de viaje. Bajo la distribución truncada del tiempo de viaje, los niveles de aversión al riesgo de los viajeros son adaptativos, y se ven afectados por las características de las rutas utilizadas, además del nivel de confianza de los viajeros. A continuación, se desarrolla un equilibrio estocástico del usuario (SUE) basado en la TTB para modelar el comportamiento de elección de ruta de los viajeros. Además, se formula su problema equivalente de desigualdad variacional (VI) y se utiliza un algoritmo basado en rutas para resolver el modelo propuesto. Los resultados numéricos indican que el límite de tiempo de viaje de la ruta produce una gran influencia en el coste de decisión y en el comportamiento de elección de ruta de los viajeros.
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Ponencia:
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