En 2003, se creó el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA), en el que los agricultores familiares venden sus productos a organismos públicos municipales, que los distribuyen a restaurantes populares y bancos de alimentos. Con el desarrollo del PAA, se hizo necesario contar con un modelo para evaluar constantemente el desempeño de los proveedores, es decir, de los agricultores familiares. El objetivo de esta investigación fue proponer un modelo de evaluación de proveedores, utilizando un cuadro de mando para evaluar y clasificar el desempeño de los agricultores familiares del PAA del Departamento Municipal de Agricultura y Abastecimiento (SMAA) del municipio de São Carlos - SP. La revisión teórica abarcó temas relacionados con la logística y la gestión de la cadena de suministro, la medición y evaluación del desempeño y el orden perfecto. Para desarrollar el estudio de caso, se realizaron entrevistas mediante cuestionarios semiestructurados con los implicados en el programa. A partir de la información obtenida, se elaboró un modelo que trata de conciliar las necesidades del SMAA con los requisitos de un pedido perfecto. El modelo evalúa a los proveedores mediante indicadores como la uniformidad, el grado de madurez, las plagas y enfermedades, la puntualidad, la entrega completa y la entrega futura. Su aplicación pretende promover el desarrollo de los proveedores y contribuir a mejorar el suministro de productos.
1. INTRODUCCIÓN
Los proveedores de materias primas a las cadenas agroindustriales han experimentado grandes cambios, debido a factores como la desregulación de la comercialización y el aumento de las exigencias en cuanto a la calidad de los productos, la escala de producción y comercialización, la satisfacción de las necesidades de los consumidores, la competencia entre cadenas y la preocupación por la seguridad alimentaria. Estos cambios han dificultado cada vez más el acceso de los pequeños productores a los canales tradicionales de comercialización (BONFIM, 2003). Uno de los principales objetivos del PAA, creado por la Ley 10.696, de 2 de julio de 2003, era facilitar el acceso de los agricultores familiares a los mercados institucionales. El programa fue desarrollado con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre (MDS) y del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), y es una de las acciones del Programa Hambre Cero. A través de este programa, se promueve la distribución de alimentos a las poblaciones en situación de inseguridad alimentaria mediante el fortalecimiento de la agricultura familiar. Los agricultores familiares ahora tienen acceso al mercado institucional de alimentos, que incluye compras gubernamentales de productos alimenticios para diversos fines (BRASIL, 2014a).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Aumento de la estimación de la calidad de voz en redes definidas por software mediante algoritmos de aprendizaje automático
Artículo:
Un análisis comparativo de las competencias requeridas en la práctica profesional contemporánea de los ingenieros y las de las directrices curriculares nacionales para los cursos de ingeniería
Artículo:
Un nuevo indicador de medición del rendimiento tecnológico: un enfoque de fabricación inteligente
Artículo:
RDA Recibo de Depósito Americano
Artículo:
Satisfacción del consumidor y teoría de respuesta al ítem: creación de una escala de medición