El problema de la gestión de la configuración de las pistas (RCM) regula qué combinaciones de pistas del aeropuerto están en uso en un momento dado, y con qué capacidad. Las configuraciones de las pistas (agrupaciones de pistas) operan bajo envolventes de capacidad de configuración de pistas (RCCE) que limitan las capacidades de llegada y salida. La RCCE identifica restricciones de capacidad únicas basadas en qué pistas se utilizan para las llegadas, las salidas, o ambas, y su dirección de desplazamiento. Cuando se cambia entre RCCEs, se incurre en alguna disminución de las capacidades de llegada y salida por la transición. Un modelo anterior de RCM (Frankovich et al., 2009) daba cuenta de este coste a través de un periodo de inactividad necesario. En este trabajo, nos centramos en cambio en la introducción y evaluación de un modelo capaz de disminuir marginalmente las capacidades de la RCCE durante las transiciones de configuración. Se introduce una matriz de penalización de transición que especifica los costes relativos (en términos de capacidades de llegada y salida aceptadas) para cambiar entre RCCEs. El nuevo modelo se beneficia de unas penalizaciones de transición personalizables que representan mejor las condiciones del mundo real, con un coste computacional razonable.
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