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Artículo

Un modelo de gestión de inventarios basado en estrategia competitivaAn inventory management model based on competitive strategy

Resumen

Este artículo presenta una metodología para la gestión de los inventarios, orientada a la estrategia competitiva de la empresa en ambientes multiproducto y con variabilidad en la demanda. La metodología propuesta se estructura en cuatro etapas: La primera, identifica y/o sitúa la estrategia de la empresa en un ambiente competitivo en relación a los niveles de servicio. La segunda etapa, establece una clasificación de los productos de acuerdo a criterios concordantes con la estrategia de la empresa, clasificando los productos en más y menos relevantes, en función de la demanda. En la tercera etapa, se realiza un pronóstico de la demanda, donde se emplea el coeficiente de variación como medida de variabilidad y como técnicas de pronóstico la suavización exponencial, aunque la metodología es flexible y se pueden emplear otros métodos de series de tiempo. La cuarta etapa, se orienta a la selección de una política de inventario acorde con las necesidades de la estrategia competitiva de la empresa como es la política de revisión periódica. La metodología de cuatro pasos, se implementó en una empresa líder en Chile del rubro de pernería y tornillería.

INTRODUCCIÓN

La gestión de inventarios en una empresa, es una actividad interrelacionada con la cadena de valor de ésta y debe estar en concordancia con la estrategia y tácticas de la empresa, con el propósito de satisfacer a los clientes 1.

En ambientes competitivos, las empresas definen estrategias con el objetivo de alcanzar mayores cuotas de mercado para aumentar los márgenes de ganancias, como lo plantea Porter (2, desde esta visión y entendiendo que las inversiones en inventarios pueden llegar a ser significativas en los balances de las empresas y en consecuencia el manejo de los inventarios con metodologías orientadas a mantenerlos controlados, en función de los costos y rotaciones, pasa a ser primordial, pero, esta visión es meramente financiera y deja de lado las necesidades de los clientes 3. En relación a esta perspectiva, las empresas deben utilizar una metodología que permita estimar las políticas de control de inventarios a lo largo de su cadena de valor 4.

Este trabajo se orienta al diseño y validación de un modelo que comienza con un análisis de la estrategia del negocio, para luego definir las clasificaciones de los inventarios. Con estos elementos se procede a la proyección de demandas, confluyendo en la selección e implementación de una política de inventarios. La característica principal de este modelo es la aplicabilidad y adaptación a los cambios de la demanda, pues, puede realizarse los pasos de manera cíclica y repetitiva, para así poder adaptarse constantemente a la estrategia de la empresa, la cual responde a un entorno competitivo.


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