El enfoque convencional de control de señales por etapas con una estructura de fases uniforme se ha aplicado de forma dominante en las intersecciones señalizadas de China. Sin embargo, este enfoque no puede gestionar eficazmente los flujos de tráfico mixto con volúmenes desequilibrados. Además, este enfoque de control de señales ha dado lugar a muchos problemas de seguridad, tales como conflictos de tráfico (a) entre los vehículos motorizados que giran a la derecha y las bicicletas que circulan en línea recta y (b) en el cambio de fases debido a la falta de espacio libre de las bicicletas. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es proponer un modelo de optimización de señales basado en grupos que tenga en cuenta tanto la seguridad como el retardo para las intersecciones con flujos de tráfico mixtos. En el modelo propuesto, la seguridad se evaluó basándose en los conflictos de tráfico durante el periodo interverdes y se incorporó al procedimiento de temporización de señales. Se desarrolló un enfoque probabilístico para estimar la probabilidad de ocurrencia de conflictos, con un novedoso indicador de seguridad que combina el tiempo posterior a la invasión y la energía cinética para medir la gravedad del conflicto. En este trabajo se adoptó el retraso medio por persona, según el método del Highway Capacity Manual 2010. A continuación, el problema de optimización multiobjetivo se formuló como un programa no lineal y se resolvió mediante un Algoritmo Genético de Ordenación No Dominante. Se realizó un estudio numérico para demostrar la aplicabilidad y el rendimiento del modelo propuesto. Los resultados indicaron que el modelo propuesto puede proporcionar una herramienta eficaz a investigadores y profesionales para optimizar simultáneamente la seguridad y la eficiencia del tráfico en la planificación de señales. También puede superar las desventajas de la mayoría de los modelos convencionales, que son incapaces de cuantificar la seguridad en el proceso de optimización.
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