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Artículo

A Compromise Programming Model for Highway Maintenance Resources Allocation ProblemUn modelo de programación de compromiso para el problema de asignación de recursos de mantenimiento de carreteras

Resumen

En este trabajo se formula un modelo de programación de compromiso de dos niveles para la asignación de recursos entre el mantenimiento de los firmes y el de los tableros de puentes. El primer nivel del modelo pretende resolver los problemas de asignación de recursos para la gestión de pavimentos y el mantenimiento de tableros de puentes, sin considerar el reparto de recursos entre ambos. En el segundo nivel, el modelo utiliza los resultados del primer paso como entrada y genera la solución final al problema de reparto de recursos. Para resolver el modelo, el documento aplica algoritmos genéticos para buscar la solución óptima. Utilizamos una combinación de dos dígitos para representar distintos tipos de mantenimiento. Los resultados de los ejemplos numéricos muestran que las condiciones tanto de los pavimentos como de los tableros de los puentes mejoran notablemente aplicando la programación de compromiso, en lugar de los métodos convencionales. Los recursos también se utilizan de forma más eficiente cuando se aplica el método propuesto.

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