En la gestión de la red de transporte aéreo, además de definir el comportamiento del rendimiento de los componentes del sistema, la identificación de su dinámica de interacción es una cuestión delicada en el proceso de toma de decisiones, tanto estratégicas como tácticas, para decidir qué elementos del sistema se "controlan" y cómo. Este artículo presenta un nuevo modelo de propagación de retrasos que utiliza el proceso de propagación epidémica, que permite definir nuevos indicadores de rendimiento y tasas de interacción de los elementos de la red de transporte aéreo. Para entender el comportamiento de la propagación de los retrasos en la red a diferentes niveles, hemos construido dos modelos epidémicos diferentes basados en datos que aproximan la dinámica del sistema: (a) modelo epidémico basado en el vuelo y (b) modelo epidémico basado en el aeropuerto. El modelo epidémico basado en los vuelos, que utiliza el modelo epidémico SIS, se centra en los vuelos individuales, en los que cada vuelo puede estar en estados susceptibles o infectados. El modelo epidémico centrado en el aeropuerto, además de las interacciones entre vuelos, nos permite definir el comportamiento colectivo de los aeropuertos, que se modelan como metapoblaciones. En la construcción del modelo de red, hemos utilizado los datos históricos de las pistas de vuelo de Europa y hemos realizado un análisis para ciertos días que implican determinadas perturbaciones. Gracias a este esfuerzo, hemos validado los modelos de propagación de retrasos propuestos bajo eventos perturbadores.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Optimización de la forma aerodinámica de un misil mediante un algoritmo genético multiobjetivo
Artículo:
Modelo constitutivo y características de deformación de un inserto de garganta fabricado con el compuesto C/C
Artículo:
Programación de plazos máximos en juegos cooperativos de dos personas con tiempos de procesamiento variables y fecha de vencimiento común
Artículo:
Generación de energía en un anclaje electrodinámico desnudo durante la mitigación de desechos en el espacio
Artículo:
Métodos combinados de aceleración para la simulación del retroceso de los granos de los motores de cohetes sólidos basados en el método del conjunto de niveles
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo