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Artículo

A Data-Driven Air Transportation Delay Propagation Model Using Epidemic Process ModelsUn modelo de propagación de retrasos en el transporte aéreo basado en datos utilizando modelos de procesos epidémicos

Resumen

En la gestión de la red de transporte aéreo, además de definir el comportamiento del rendimiento de los componentes del sistema, la identificación de su dinámica de interacción es una cuestión delicada en el proceso de toma de decisiones, tanto estratégicas como tácticas, para decidir qué elementos del sistema se "controlan" y cómo. Este artículo presenta un nuevo modelo de propagación de retrasos que utiliza el proceso de propagación epidémica, que permite definir nuevos indicadores de rendimiento y tasas de interacción de los elementos de la red de transporte aéreo. Para entender el comportamiento de la propagación de los retrasos en la red a diferentes niveles, hemos construido dos modelos epidémicos diferentes basados en datos que aproximan la dinámica del sistema: (a) modelo epidémico basado en el vuelo y (b) modelo epidémico basado en el aeropuerto. El modelo epidémico basado en los vuelos, que utiliza el modelo epidémico SIS, se centra en los vuelos individuales, en los que cada vuelo puede estar en estados susceptibles o infectados. El modelo epidémico centrado en el aeropuerto, además de las interacciones entre vuelos, nos permite definir el comportamiento colectivo de los aeropuertos, que se modelan como metapoblaciones. En la construcción del modelo de red, hemos utilizado los datos históricos de las pistas de vuelo de Europa y hemos realizado un análisis para ciertos días que implican determinadas perturbaciones. Gracias a este esfuerzo, hemos validado los modelos de propagación de retrasos propuestos bajo eventos perturbadores.

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