Este artículo propone un modelo de red simplificado que analiza la fiabilidad del tiempo de viaje en una red de carreteras. En el modelo simplificado se supone un conductor con aversión al riesgo. El conductor averso al riesgo elige un trayecto teniendo en cuenta tanto la varianza del tiempo de viaje como el tiempo de viaje medio. La incertidumbre abordada en este modelo es la de los flujos de tráfico (es decir, flujos de demanda estocásticos). En el modelo de red simplificada, la varianza del tiempo de recorrido no se calcula teniendo en cuenta toda la covarianza del tiempo de recorrido entre dos enlaces de la red. La varianza del tiempo de viaje en el trayecto se calcula considerando toda la covarianza del tiempo de viaje entre dos enlaces adyacentes de la red. Se realizan experimentos numéricos para ilustrar la aplicabilidad y validez del modelo propuesto. Los experimentos introducen el comportamiento de elección de ruta de un conductor neutral al riesgo y de varios tipos de conductores con aversión al riesgo. Se demuestra que los flujos de enlace medios calculados introduciendo el conductor neutral al riesgo difieren en su conjunto de los calculados introduciendo varios tipos de conductores con aversión al riesgo. También se demuestra que los flujos medios de enlace calculados mediante el modelo de red simplificado son casi iguales a los flujos calculados utilizando la varianza exacta del tiempo de viaje por trayecto.
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